BLOG

Sin categoría > 5G: ¿Cómo y cuándo llegará a México?
5G: ¿Cómo y cuándo llegará a México?

Muchos especialistas en México han especulado que la red 5G está más cerca que nunca, y mientras que unos hablan que para 2025 la red 5G será una realidad en todo el país, otros hablan que la red, está muy lejos de ser una realidad ya que los retos en infraestructura son muy grandes.

 

¿Qué es el 5G?

La denominada red 5G, se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar a 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom, lo que significa que será 20 veces más rápido que el 4G. Además, la latencia, experimentará un avance significativo; según los operadores, esta podrá reducirse a 5 milisegundos.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, tener avances significativos en el IOT o internet de las cosas y las ciudades inteligentes y conectadas comenzarán a ser una realidad.

 

¿México está listo para el 5G?

Sí y no. La adopción del 5G en México, será mucho más rápida que el 3G o el 4G, pues se trata de un sistema mucho más flexible que puede construirse sobre la infraestructura que ya hay, sin embargo, existen retos para la implementación de esta red en el país, principalmente relacionados con la misma infraestructura, la regulación y la inversión tanto privada como federal.

 

¿Qué necesita México para lograr la adopción del 5G?

Según Mischa Dohler, exdirector del Centro de Investigación de Telecomunicaciones en King’s College y cofundador de Worldsensing, la red 5G requiere mucha infraestructura para que sea un éxito; por lo que se necesita una inversión grande en hardware y software que sea innovador y rentable de implementar. Sin embargo, en su visión, el despliegue inicial es que esta red se monte sobre la infraestructura que ya se tiene, y luego ir construyendo sobre eso.

 

También puedes leer: Nanotecnología: la industria del futuro

¿En qué beneficia la red 5G a México?

Según el experto Arun Bansal, presidente de Ericsson en América Latina, México será una de las naciones más beneficiadas con la llegada y el desarrollo de la red 5G, ya que es 10 veces mejor que la 4G y 10 veces más barata, además de que esta tecnología, ayudará a operar maquinaria desde lo lejos, dirigir construcciones, realizar cirugías, avanzar en el ámbito médico e impartir clases a distancia.

¿Cuándo llegará la red 5G a México?

Es probable que sólo regiones como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, cuenten en un principio con esta red, ya que también existen pocos dispositivos que actualmente soportan la conexión de esta red, sin embargo, expertos señalan que el gobierno debe actuar rápido, ya que, cada aumento del 10% en la penetración de Internet, el Producto Interno Bruto aumenta automáticamente en 1.1% en cualquier país, así que la tecnología 5G es fundamental para los reguladores e inversionistas.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO