BLOG

Sin categoría > ¿A Dónde van los Aviones que ya no se Usan?
¿A dónde van los aviones que ya no se usan?
¿A Dónde van los Aviones que ya no se Usan?

Un avión tiene una vida útil de unos 25 años, máximo, dependiendo de la calidad de sus materiales y el correcto mantenimiento. Pasado ese tiempo, ya no es conveniente seguir usándolo. ¿Qué pasa con los aviones jubilados?

La mayoría terminan en algún desierto en lo que se conoce como un cementerio de aviones. Este ecosistema se elige porque evita que el avión se oxide con la humedad que hay en otros climas. Esto es importante porque algunas partes pueden seguir usándose. Desmantelar un avión es muy lucrativo.

Los que no logran llegar al cementerio, se quedan en algún aeropuerto completamente desperdiciados. Pero, es mucho mejor llevarlos al cementerio porque, a larga, es más barato e incluso es parte de un negocio que cada vez es más redituable.

Los cementerios de aviones existen desde hace muchos años y no todas las unidades se desmantelan para reutilizar sus partes. Algunos se quedan esperando su turno de regresar al servicio. Esto empezó a suceder con mucha más frecuencia a partir de la pandemia, ya que fueron un par de años en los que la cantidad de vuelos que salían se redujeron muchísimo. Y resultaba más económico mandar estas naves al cementerio, que tenerlas en un hangar guardadas.

Algunos de los más grandes cementerios de aviones están en EE.UU., Australia y España que cuentan con zonas desérticas o lo suficientemente áridas para alojar a estas aves de metal.

En algunos casos, muy raros, los aviones retirados se renuevan para ser utilizados como hoteles, restaurantes o como un escenario en el que se despliegan nuevos modelos de aeronaves; esto pasó con un Boeing 747 que Virgin Atlantic traspasó a Virgin Galactic y lo utilizó para mostrar sus vehículos espaciales.

Sin duda, los aviones tienen bastante más que ofrecer después de sus años de servicio en el aire y, como en casi todas las industrias, la imaginación es el límite, siempre y cuando haya recursos disponibles. ¿Tú qué harías con un avión jubilado?

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO