BLOG

Sin categoría > Bioetanol: todo lo que debes de saber acerca de este combustible vegetal
Bioetanol: todo lo que debes de saber acerca de este combustible vegetal

Encontrar combustibles más eficientes ( bioetanol) y menos costosos, es el reto que muchas empresas tienen, para disminuir algunos problemas ocasionados por los hidrocarburos, en especial el de la contaminación.


Por esto, el bioetanol, al ser un biocombustible de origen vegetal y menos agresivo con el ambiente, representa una alternativa a la gasolina convencional. ¿Por qué? Analicemos.

 

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol de gran pureza, oxigenante y anticorrosivo. El bioetanol, se obtiene a través de una biomasa de origen vegetal; es un líquido incoloro, de olor fuerte e inflamable que se obtiene por destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas como la caña de azúcar.

El etanol se usa en mezclas con gasolina en concentraciones del 5% al 10%. Al ser considerado un combustible de origen vegetal, es catalogado como una fuente de energía renovable.

 

También puedes leer: Diferencia entre diésel, gasolina y turbosina

 

Bioetanol en México

En México existe la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos 2009 la cual prohíbe el uso de cultivos empleados para consumo humano para la producción de bioetanol carburante, como grano de maíz.

Sin embargo, es posible producir el bioetanol a partir de otros cultivos, como sorgo dulce y residuos agroindustriales, como el rastrojo de maíz, rastrojo de sorgo, bagazo de caña de azúcar, residuos de la industria del café, entre otros.

Nuestro país, no permite utilizar el bioetanol en las principales zonas metropolitanas, bajo el argumento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de que hacen falta realizar más estudios que comprueben que no es dañino para la capa de ozono.

 

Ventajas y desventajas del bioetanol

 

Ventajas

El bioetanol en sí mismo tiene un octanaje de 113 y, a diferencia de la gasolina, su composición química ya incluye oxígeno, lo que favorece una mejor combustión.

Sin embargo, un inconveniente de este combustible, es que su densidad energética es menor que la de la gasolina, es decir, se obtiene menos calor por quemar una gota de etanol que una de gasolina, aunque, por otro lado, su costo es más barato.

 

Desventajas

Otros inconvenientes del bioetanol, es que, al destilarse, guarda un grado de agua, agua que puede ser perjudicial para el motor si excede su concentración, ya que, puede corroer algunas piezas.

Por otro lado, un exceso de octanaje puede dañar el motor de un auto convencional, ya que los autos están diseñados para funcionar con cierto rango de octanaje. Por eso, las mezclas de gasolina-etanol son actualmente del 10% al 15%, para no perjudicar ningún tipo de vehículo.


Aún hay muchos temas que se necesitan estudiar en el uso del bioetanol en autos, sin embargo, la venta de este combustible en México se ha disparado en los últimos años, debido al incremento en los precios de los combustibles. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO