BLOG

Sin categoría > Bolsas de plástico: ¿qué ha pasado con la industria del plástico en México?
Bolsas de plástico: ¿qué ha pasado con la industria del plástico en México?

Desde el arranque del año 2020, la industria del plástico ha vivido momentos difíciles, ya que, con la eliminación de las bolsas de plástico en la ciudad de México y en 10 estados más del país, el panorama luce complicado para una industria que dejará de percibir 500 mdd anuales sólo por el tema en la CDMX.

¿Pero qué ha pasado desde el 1 de enero de 2020 con la industria del plástico? A continuación, te mostraremos un mapa de la situación de esta industria y la continuación de una ley que se muestra contradictoria para unos y favorable para otros.

 

¿Cuánto dinero genera la industria del plástico?

La industria del plástico en México según estimaciones de la Anipac, aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el 5 por ciento del PIB manufacturero; genera más de un millón de empleos directos e indirectos; produce más de 7 millones de toneladas anuales; integra más de 4 mil empresas y concentra inversiones por más de 30 mil millones de dólares, además de que se estima que genera ventas por 368,000 millones de pesos al año.

 

¿Qué dice la nueva ley de residuos sólidos en la ciudad de México?

En términos generales la Ley de Residuos Sólidos prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable o si son para transportar carne. esto con el fin de que las personas no dañen más al medio ambiente.

Como es una ley ya aprobada, los infractores se harán acreedores a multas y sanciones económicas.

 

También puedes leer: La industria del plástico en México y en el mundo

 

La industria del plástico en CDMX después de la ley de Residuos Sólidos

Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos el 1 de enero de 2020, la industria del plástico estimó varias afectaciones, y en palabras del presidente de la Anipac, dichas afectaciones serían las siguientes:

  • 25 mil personas perderán su empleo y cerca de 200 mil empresas se verán afectadas
  • La fabricación de bolsas y películas de plástico flexible es el segundo segmento con más empresas en la CDMX
  • Se dejará de percibir más de 500 millones de dólares anualmente

La Ciudad de México es una sucursal importante para la industria del plástico ya que antes de la implantación de dicha ley de residuos sólidos, representaba el 13 por ciento del sector a nivel nacional y se producían alrededor de 500 toneladas de bolsas al año.

 

Ley de residuos sólidos ¿buena o mala?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la industria de los plásticos oscila entre los 26 mil millones de dólares anuales, por lo que es una parte importante para la economía nacional y las bolsas de plástico representan sólo el 1% de todos los desechos plásticos en el país.

Además, en palabras de especialistas las bolsas de plástico de material reciclado son amigables al medio ambiente, ya que reducen el 80% la huella de carbono. En este sentido, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, mencionó que el problema no se soluciona con ataques y prohibiciones, ya que, si bien existe un problema serio en el uso y manejo de desechos plásticos, la responsabilidad recae en todos los involucrados: desde la producción, generación, recolección, disposición y aprovechamiento de los desechos sólidos.

 

¿México recicla?

Aunque México es el país de LA que más recicla el PET (utilizado para envases para gaseosas, aceites, cosmética, frascos, productos alimenticios, etc), de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y solo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

Se ha reciclado menos del 10% del plástico que se ha producido a nivel mundial y se estima que hasta 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano por año, ha documentado Greenpeace.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO