BLOG

Sin categoría > Breve Historia de los Aditivos
Historia Aditivos
Breve Historia de los Aditivos

Los aditivos de combustible y lubricante se consideran una innovación moderna de la ingeniería de líquidos. Con el paso del tiempo no solo han mejorado en tecnología para su función, sino que también han sido sometidos a regulaciones más estrictas en el mundo para garantizar que su impacto en el ambiente y la salud es reducido.

La historia de los aditivos

La historia de los aditivos se remonta a la historia de la gasolina misma. Al principio la industria petrolera emergente seleccionó la gasolina combustible ideal, pero era común el golpeteo de motores conocido como arranque en frío. Entonces, el primer agente para contrarrestar esto fue el yodo que se agregó al queroseno en 1912. Aunque eliminó los golpes, era demasiado costoso por lo que fue reemplazado por anilina.

Después del fracaso de la anilina, el selenio y el telurio también fueron rechazados debido a su olor. Para la eliminación de materias residuales como el óxido de plomo en el motor, también se usó plomo tetraetilo junto con bromo y cloro. Como el plomo presenta serios riesgos para la salud, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos solicitó la eliminación total del plomo en la gasolina.

Entonces, después de 1970, los reguladores en EUA prohibieron el uso de aditivos de combustible por sus efectos adversos en la salud, lo que también actuó como un obstáculo para la combustión más limpia de combustible y un mejor consumo del mismo. Por lo tanto, se introdujo otro aditivo: metil terbutil éter, pero luego se prohibió debido a posibles efectos cancerígenos. Los compuestos híbridos y las mezclas se han diseñado en los últimos años para producir aditivos que puedan alterar, cambiar o mejorar las características particulares del combustible.

Categorías de aditivos de combustible

Las diferentes marcas de gasolina utilizan diferentes aditivos en sus diferentes paquetes. La mayoría de los aditivos de combustible se dividen en siete categorías básicas:

1. Estabilizador de gasolina.

La ventaja principal es que reduce el arranque difícil causado por la evaporación de algunos componentes de gasolina a la atmósfera.

2. Anticongelante de la línea de combustible.

El concepto detrás del uso de «anticongelante de la línea de combustible» es que la condensación del agua hace que la línea de combustible se congele durante temperaturas extremas. Así el anticongelante de la línea de combustible dispersante de agua se emplea para absorber la condensación de agua. Las fórmulas de los aditivos de combustible modernos contienen algún tipo de dispersante de agua.

3. Refuerzo de octano.

Con el fin de mejorar el octanaje y la lubricación, los refuerzos de octano se hicieron populares después de la prohibición del plomo etílico en los años setenta.

4. Limpiadores de inyector de combustible.

Los síntomas de arranque duro, rendimiento deficiente del motor en frío y aceleración lenta son causados ​​por depósitos de carbono. Los inyectores de bajo y alto precio se utilizan como aditivos de mantenimiento preventivo y para la eliminación de depósitos de carbono, respectivamente.

5. Lubricantes del cilindro superior.

Hoy en día los aditivos de gasolina modernos contienen lubricantes para cilindros superiores para lubricar las guías de válvulas, pistones, etc.

6. Fluido de escape diésel.

Aunque no es un aditivo de combustible, pero es importante entender el concepto detrás de él. Su trabajo es romper el componente de óxido de nitrógeno en sus partes.

7. Aditivos anti-gelificantes.

Durante la temperatura de congelación se utiliza para licuar cera de parafina sólida.

Beneficios y problemas

Los aditivos de combustible actúan como un protector por lo que reducen los costos de mantenimiento, ya que son útiles para eliminar elementos no deseados que pueden causar daños a su vehículo. También se centran en prevenir la acumulación de lodos. Los aditivos de combustible multifuncionales ahora están disponibles en el mercado. Aunque ha pasado mucho tiempo desde que la industria de los combustibles se ha dado cuenta de que al resolver un problema, no deberían crear otro.

Por lo tanto, el beneficio general que ofrecen los aditivos de combustible a los usuarios incluye la provisión de mejoras en la seguridad y el rendimiento. De hecho, la importancia de los aditivos para combustibles ya ha sido reconocida en las regulaciones europeas y, según una estimación, el 95% de los combustibles europeos se tratan con un aditivo para combustibles.

Medio ambiente

Por otro lado, si un aditivo de combustible pretende resolver todos los problemas relacionados con el rendimiento, es muy probable que no pueda cumplir con todas estas promesas. Los peligros presentados por los aditivos de combustible pueden reducirse más a través de una gestión adicional.

Aunque cuando los aditivos de combustible terminan su vida como un producto de combustión que se emite en el medio ambiente, han desempeñado un papel vital en la reducción de la combustión, que de otro modo no sería posible.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO