BLOG

Sin categoría > Breve Historia de la Cera Líquida
Historia Cera Líquida
Breve Historia de la Cera Líquida

Parece increíble que existan personas que subestimen la importancia del uso de la cera líquida en la protección de vehículos pesados, al igual que de maquinaria industrial. Pero existe esa gente y tal vez se deba a que desconocen cómo se originaron este tipo de productos y sus usos.

Origen de la cera líquida

El uso de la cera data desde los antiguos egipcios, quienes utilizaban la cera de abeja para fabricar velas, pero, con el paso de los siglos, se fueron utilizando más variedades de cera para cubrir algunas necesidades particulares.

Existen, al menos, 4 tipos de ceras básicas:

  • Ceras de origen animal: entre ellas las de abeja, la lanolina (de la lana de las abejas), y la que se obtiene del aceite de ballena, actualmente la de ballena está en desuso porque este animal se encuentra en peligro de extinción.
  • Ceras vegetales: existen muchas variedades de plantas en el mundo de las que son posible obtener cera, entre ellas la cera de carnauba, que es conocida como la “reina de las ceras” por tener una infinidad de aplicaciones, incluyendo cera líquida para encerar de vehículos
  • Ceras minerales: las ceras que son derivadas del petróleo como las parafinas y las microceras, entre otras como la cera Montana, extraída del lignito.
  • Ceras sintéticas: una variedad de ceras que aparecieron durante el siglo XX, y son desarrolladas con usos específicos, ya sea para énfasis en su resistencia a ciertos climas o, en su defecto, con un enfoque multiusos.

Usos de la cera líquida en los vehículos

Una de las ceras más utilizadas en la industria automotriz, es la cera de carnauba, que es utilizada, en su forma líquida, para dar brillo y proteger las carrocerías de los vehículos, y sus acabados en la pintura.

Esto es importante no sólo por razones estéticas, sino que al encerar una superficie se protege contra el desgaste prematuro y las acciones corrosivas del medio ambiente, alargando la vida de la estructura externa de la misma y reduciendo gastos innecearios.

La cera líquida ayuda a proteger superficies como pisos y carrocerías de los contaminantes externos, como la lluvia y la tierra que eventualmente generan óxido que después puede ocasionar corrosión. También ayudan a proteger contra la radiación ultravioleta, además de algunos agentes agresores como los insectos y los excrementos de pájaro.

Encerar una superficie es una labor sencilla, pero que puede ser cansada. Esto debido a que se puede realizar sin herramientas complejas y por secciones pequeñas, hasta terminar con la superficie completa, lo que ayuda a disminuir el peso de llevar a cabo esta tarea para poder proteger la pintura y metales en general.

Existen muchas ceras líquidas para encerar vehículos en el mercado de excelente calidad, y a un buen precio, por lo que no hay excusas que impidan el correcto mantenimiento de tu vehículo, tanto a nivel interno como a nivel externo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO