BLOG

Sin categoría > ¿Cómo ahorro más diésel en mi camión de transporte?
¿Cómo ahorro más diésel en mi camión de transporte?

El diésel es un gasto fijo en una empresa, más si el giro de la misma depende del manejo de una flota entera de camiones. Por esta razón, es esencial que encuentres formas de ahorrar en diésel para que el gasto en este combustible, no comprometa la viabilidad de tu empresa y puedas obtener los mejores rendimientos.


¿Cómo puedes ahorrar diésel en un camión? Esta es la pregunta que encargados de flota y personal de gerencias de autotransporte se hacen a menudo, pero existen algunas prácticas que al ponerlas en marcha reducen significativamente el gasto en combustible.

 

Apaga el motor cuando no haya movimiento

El motor siempre se alimenta de gasolina para mantener funcionando la maquinaria, por lo tanto, sí existe un gasto de combustible, aún cuando el camión no se encuentra en movimiento. Para la próxima, recuerda apagar el motor cuando éste no realice ninguna función. Un motor promedio gasta 0,5 galones por cada hora que se encuentra estacionado y encendido.

 

No vayas a máxima velocidad

Lo recomendable es no exceder los 88 kilómetros por hora. La explicación es que a 110 kilómetros por hora, cerca del 65% del combustible que utiliza un auto, se destinar a superar la resistencia del aire, y este estimado no difiere mucho con lo que sucede en los camiones pesados, por lo que es recomendable mantener una velocidad constante de 88 kilómetros por hora si no se desea consumir muchos diésel.

Por cada kilómetro recorrido, un automóvil tiene que empujar 5.5 toneladas métricas de aire para continuar su camino, ahora imagínate lo que sucede con un camión.

 

También puedes leer: Consejos para ahorrar combustible en tu flota

 

Mantén la presión de las llantas

Usa la información de los neumáticos que viene grabada en el modelo de camión, así podrás conocer cuál es el límite recomendado de psi.

Según Bardahl, las llantas pierden presión con el tiempo y uso, a la par los neumáticos también se ven afectados por la temperatura externa. Ojo, si las llantas pierden 1psi, la eficiencia del diésel se reduce entre 3 y 4 por ciento.

 

Usa las llantas correctas

Un error común de los administradores de flota es que no suelen tomar muy en cuenta el tamaño de las llantas, y suplen una por otra de diferente tamaño, pero es necesario recordarte que cualquier aumento innecesario en el tamaño de las llantas puede significar mayor resistencia al aire y por lo tanto mayor trabajo del motor para moverlas. Averigua cuál es la altura y diámetro ideal de los neumáticos y usa los recomendados por el fabricante.


No es fácil eficientar los gastos en combustible de una flota de camiones pesados, pero siempre se pueden hacer ciertos ajustes para que exista un ahorro mes con mes que le permita a tu empresa operar de manera holgada.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO