BLOG

Sin categoría > ¿Cómo atender una fuga de aceite en maquinaria?
¿Cómo atender una fuga de aceite en maquinaria?

Pérdida de producción, pobre desempeño de la maquinaria, afectación al medio ambiente, riesgos de seguridad y altos costos por consumo de lubricante, son el resultado de las fugas en una máquina, vamos, en una planta. Las fugas, no son tema menor, ya que cualquier empresa debería de atenderlas si quiere evitar que una gran suma de dinero se derrame.

¿Cómo se puede prevenir que las pérdidas de aceite generen pérdidas en los balances de la empresa? Los siguientes pasos le permitirán tener un mejor control, que a su vez, se traducirá en una reducción de hasta el 10% en el consumo del lubricante.

¿Cómo se clasifica una fuga?

Las fugas de aceite de las máquinas se pueden clasificar en dos grupos principales: internas y externas. La fuga interna ocurre cuando el lubricante se consume o se pierde en el proceso. Esto puede ocurrir en algunos equipos, como los compresores.

La fuga externa es la más fácil de identificar. Cuando se inspecciona una pieza del equipo, el área a su alrededor sirve como el signo revelador de cualquier fuga de lubricante. Aunque determinar la fuente de una fuga externa puede ser difícil, los tintes fluorescentes pueden ser muy útiles.

Posibles causas de una fuga

La siguiente lista no incluye todas las causas raíz de una fuga, pero presenta las principales:

  • Ensamble inadecuado
  • Prácticas deficientes de mantenimiento
  • Condiciones adversas de operación
  • Contaminación
  • Vibración

También puede leer: Los riesgos del óxido

Pasos para evitar una fuga de aceite en una máquina

Todo en su lugar

Para ayudar a reducir el consumo de aceite y las fugas, se deben abordar muchos problemas. Primero, cuando diseñe equipos o seleccione piezas de repuesto, asegúrese de que encajen adecuadamente y que estén hechos del material correcto para soportar el entorno en el que están operando.

Desarrolle un plan estratégico

Desarrolle un plan estratégico que sea proactivo y preventivo. Una de las maneras más fáciles es realizar inspecciones regulares. De acuerdo a una encuesta efectuada por Machinery Lubrication, 66% de los profesionales de la lubricación emplean inspecciones visuales para detectar fugas de aceite en sus plantas.

Implemente un sistema de control y protección

Algunas de las técnicas populares de detección de fugas incluyen inspecciones visuales, inyecciones de colorante e inspección con luz negra, registro de la caída de la presión del sistema, el diferencial de presión, medidores de flujo y ultrasonido. Implemente alguna de estas estrategias y comenzará a ver ahorros significativos.

Cuide y proteja su empresa contra fugas de aceite en maquinaria. Si considera que este texto le ha ayudado a resolver ciertas fugas en su empresa, siga nuestro blog, en donde podrá encontrar más noticias y consejos de la industria en general.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO