BLOG

Sin categoría > Cómo calcular los costos al usar un aceite lubricante sintético
Cómo calcular los costos al usar un aceite lubricante sintético

Cuando una empresa decide cambiar el uso de lubricante convencional por un aceite lubricante sintético de alto rendimiento, observa algunos cambios positivos relacionados con la seguridad y el cuidado del medio ambiente.


 Entre las ventajas de realizar este cambio están:

  • Intervalos de drenado de aceite más prolongados
  • Mayor eficiencia energética
  • Mayor confiabilidad en los equipos

Pero, las empresas deben de tener paciencia para observar estos beneficios, ya que no suelen ser inmediatos. Por este motivo, es importante saber cómo establecer y evaluar el desempeño del lubricante y documentar las ganancias de productividad, para tener un panorama sobre el retorno de inversión a la hora de usar lubricantes sintéticos de alto desempeño.

 

Compare manzanas con manzanas

Si usted quiere realizar una comparación para determinar el costo de operación entre un lubricante y otro, asegúrese de evaluar los gastos durante períodos equivalentes.

Esta consideración es fundamental para la evaluación definitiva, ya que los lubricantes sintéticos suelen proveer intervalos de drenado más largos. Si un lubricante presenta intervalos de drenado 50 por ciento más largos que el otro, debe calcular los costos y beneficios de cada tecnología de lubricante en función del mismo tiempo en operación, para medir el desempeño con precisión.

 

Evalúe la inversión

Es importante reconocer que puede haber asociados con las operaciones de conversión de un lubricante a otro y estos costos se deben incluir en el cálculo sin importar su origen.

Por tal razón, considere los siguientes aspectos al totalizar los costos asociados:

 

  • Precio de lubricantes y consumibles

Calcule el costo total del lubricante en operación con el precio de entrega de cada producto en su planta. Evalúe el costo de los dos lubricantes teniendo en cuenta el mismo estilo de envasado, cuando corresponda. Además, incluya el costo asociado con las partes consumibles, como los filtros.

 

  • Precio de eliminación de desechos

Incluya el costo de eliminación de desechos para el lubricante usado durante el mismo tiempo para cada prueba e inclúyalo en el costo total de la operación.

 

  • Precio de la mano de obra

Con frecuencia, el cambio a un lubricante sintético reduce el monto de la mano de obra asociada con el mantenimiento de rutina, pues una menor cantidad de drenados de aceite se traduce en menos tiempo invertido.

 

Evalúe el consumo general de energía

Las diferencias en la eficiencia energética de los lubricantes pueden ser pequeñas, con frecuencia inferiores al 3 por ciento, lo que dificulta la determinación del costo general de la energía dentro de una aplicación en particular.

Por tal motivo, es necesario que usted capte estos valores dentro de ambientes controlados, teniendo cuidado de mantener la temperatura ambiente y las condiciones de humedad durante el ensayo.


Si usted está pensando en cambiar el aceite común por un aceite sintético, póngase en contacto con nosotros y déjenos ayudarle.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO