BLOG

Sin categoría > Diferenciar los Frenos de los Vehículos Industriales
¿Cómo diferenciar los frenos de los vehículos industriales?
Diferenciar los Frenos de los Vehículos Industriales

En el siglo XVIII surgió uno de los primeros vehículos industriales, una máquina de vapor que se fabricó en Francia para movilizar los pesados cañones de guerra entre distintos campos o al herrero para ser reparados. Este vehículo se tiene registrado como el primer accidente automovilístico de la historia, ya que, al no contar con algún sistema para reducir su velocidad, se impactó a alrededor de 6 kilómetros por hora contra una pared de ladrillo, perforando el tanque de agua caliente y lastimando seriamente al operador.

Desde entonces, al fabricar un vehículo, uno de los elementos fundamentales es el sistema de frenos. Este se encarga de generar fricción suficiente para que las ruedas disminuyan su velocidad, hasta llegar un punto que la fricción con el suelo no les permita a las llantas moverse. De la misma manera, han existido una gran cantidad de tipos de sistemas de frenos, y el método de activación también puede cambiar, desde los chicotes de las bicicletas y motocicletas antiguas, aire comprimido, hasta el más común hoy en día, el líquido de frenos. Cada vehículo es diferente, así como los sistemas de frenos.

 

Vehículos ligeros

 

Los vehículos ligeros, camionetas y algunos camiones de poca carga utilizan sistemas de frenos activados por presión hidráulica por medio de un cilindro maestro que genera presión dentro de este y así movilizando todos los componentes del sistema, hasta presionar las balatas o zapatas contra el disco o las paredes del tambor. Una de las ventajas de este sistema, es que la presión hidráulica generadas por el líquido de frenos es sumamente eficiente y equitativa en todas las ruedas, lo que genera un frenado muy simétrico, es un sistema de mediano requisito de mantenimiento y que no tiene muchos componentes, por lo cual, su mantenimiento es sencillo.

La mayor desventaja es cuando se ve expuesto a temperatura alta, que es un elemento común cuando hablamos que los frenos funcionan generando fricción, ya que el líquido se adelgaza con el calor, esto permite que se comprima un poco más, y como consecuencia, la presión entre el pedal de freno y las balatas se verá comprometida; por otro lado, otra desventaja es que en caso de existir una fuga, o aire en el sistema, este dejará de funcionar totalmente, en la mayoría de los vehículos, no se puede cancelar una parte únicamente.

 

Vehículos pesados

 

Los vehículos pesados generan mayor inercia cuando van a la misma velocidad que un vehículo ligero, por lo tanto, requieren más esfuerzo para realizar el frenado, y esto se traduce en mayor temperatura, lo cual podría comprometer el sistema si se trata de un líquido de frenos. Se han desarrollado sistemas con base en aire comprimido, que no representa un problema cuando se calienta, al contrario, se expande, lo que significa, mayor presión, no al revés, además de que, el sistema puede liberar y recargarse de manera automática y en caso de presentar una línea rota, generar aún más presión para que el sistema siga funcionando. Como desventaja es que son sistemas un tanto complejos y grandes, que no se pueden equipar en muchos vehículos ligeros.

El mantenimiento que se le debe dar es distinto, por un lado, deberás substituir el líquido de frenos cada determinado tiempo o distancia recorrida; y asegurarte que el la certificación DOT vaya de acuerdo con las necesidades del vehículo y las cargas de temperatura a la que serán expuestas, los frenos de aire requieren de mantenimiento un poco más constante, pero también representan un poco menor costo.

Acércate con nosotros y te podemos guiar en que producto es el mejor para tus vehículos industriales.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO