BLOG

Sin categoría > ¿Cómo funciona un Ventilador Eólico?
¿Cómo funcionan los ventiladores eólicos?

¿Cómo funciona un Ventilador Eólico?


Publicado el 24 marzo, 2021

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

 

Las energías renovables son el futuro. La función de todos es encontrar las aplicaciones que mejor se adecúen a cada región, país y incluso empresa para lograr un punto de equilibrio entre la eficiencia que requerimos en nuestra empresa, como el nivel de cuidado que tenemos con el medio ambiente.

Los ventiladores eólicos son una gran solución para la alimentación de la red eléctrica en algunas regiones del país en dónde el viento constantemente sopla. Su fuerza puede ser aprovechada, cabe recalcar, sin dañar a nadie ni cambiar los ecosistemas de las regiones.

 

¿Cómo funciona un ventilador eólico?

 

Para entender esto, tenemos que recordar que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Para transformar energías en energía eléctrica, se requiere combinar movimiento con magnetismo.

Un ejemplo de esto muy rápido. Para activar una licuadora se requiere suministrar energía eléctrica. Al interactuar con el magnetismo de unos imanes alrededor del motor, genera el movimiento de las aspas. Este principio funciona de igual manera en sentido inverso. Si generáramos movimiento de las aspas, la bobina y los imanes generarían, energía eléctrica. Es el mismo principio de un generador eléctrico con motor a gasolina, solamente que en este caso, en lugar de la fuerza generada por la combustión tendremos el movimiento de las aspas gracias al viento.

El viento se encargará de mover las aspas del ventilador eólico, y este, a través de una transmisión que multiplica la relación de giro en ocasiones por cientos, generará movimiento en un embobinado de cobre. Este está rodeado por imanes y enviará corriente eléctrica a un inversor para después ser almacenado en una batería. El embobinado y los imanes son muy parecidos a los que encuentras en cualquier juguete o electrodoméstico eléctrico,y los imanes están en las mismas posiciones, por lo que, podrías generar energía eléctrica con una licuadora o con un carrito de control remoto.

Los ventiladores eólicos producen corriente alterna (AC), por lo que deben pasar por el inversor de corriente para ser cambiados a corriente directa (DC). Esto, para poder ser almacenados o alimentar la red de energía eléctrica que alimentará a las casas y empresas.

 

¿Los ventiladores eólicos son funcionales?

 

Un ventilador eólico de tamaño promedio puede generar energía eléctrica cuando el viento la golpea a una velocidad superior a los 9 kilómetros por hora, que en ciertas regiones del país, es una constante. Sin embargo, dejarán de funcionar para proteger al generador con vientos superiores a los 85 kilómetros por hora.

Una turbina promedio puede generar más de 6 millones de kilowats hora en un año. Esto es suficiente para alimentar alrededor de 1,500 casas por un año completo. En otras palabras, un ventilador eólico es capaz de producir en una hora, lo que una casa promedio consume de energía eléctrica en 1 mes. Con esto respondemos la pregunta. Si, son eficientes, y además contamos con el viento como una constante todo el año.

Acércate al blog de Bardahl Industria para conocer más acerca de todo lo relacionado con una gran cantidad de industrias y tendencias de energías, lubricación y tecnología.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Mitos y Realidades sobre los Lubricantes Industriales

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

Los lubricantes industriales son cruciales para que la maquinaria y... Ver artículo

Leer más

¿Cómo Elegir el Lubricante Industrial Adecuado para tu Empresa?

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

¿Buscas formas de mejorar tus procesos de producción con el... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO