BLOG

Sin categoría > ¿Cómo Funciona una Refinería?
¿Cómo funciona una refinería?
¿Cómo Funciona una Refinería?

Las refinerías son grandes instalaciones industriales que transforman el petróleo crudo en productos útiles, como la gasolina y el gasóleo. Son componentes esenciales de nuestra economía global y son fundamentales para garantizar que el transporte funcione sin problemas. Veamos más de cerca el proceso de funcionamiento de una refinería y por qué son tan importantes.

Entrega de petróleo crudo

Cuando el petróleo crudo llega a la refinería, se bombea desde los camiones cisterna hasta el contenedor de almacenamiento. Después, el crudo se calienta en un calentador especial para descomponerlo y separar los gases y los componentes licuados. A continuación, estos componentes se bombean a las grandes cámaras de destilación atmosférica de la refinería, que son las altas y características torres que tienen.

Destilación atmosférica

La destilación atmosférica es donde el petróleo crudo se descompone aún más para crear diferentes productos. Este proceso funciona calentando lentamente el petróleo crudo dentro de un gran recipiente de acero. A medida que el crudo se calienta, se vaporiza y los vapores se envían a través de una columna de destilación. Estos se separan en distintos productos, en función de sus puntos de ebullición, y se enfrían para poder recogerlos en depósitos separados.

Proceso de refinado

Una vez vaporizado, el petróleo crudo está listo para ser refinado. La refinería utiliza diversos métodos para ello, como la destilación fraccionada, el hidrotratamiento y el refinado catalítico. La destilación fraccionada es un proceso en el que el petróleo crudo se calienta en una columna de fraccionamiento, que lo separa en componentes más ligeros y más pesados. En el hidrotratamiento, el petróleo crudo se calienta y se combina con gas hidrógeno y catalizadores, lo que ayuda a reducir los compuestos de azufre y nitrógeno para crear productos más limpios. El refinado catalítico utiliza una reacción química para convertir el petróleo crudo en gasolina, gasóleo y otros productos.

Impactos del refinado

Los impactos medioambientales de una refinería son, principalmente, el resultado de las emisiones de gases, los vertidos de efluentes y los impactos estéticos. La emisión de gases puede causar contaminación atmosférica, lo que puede repercutir negativamente en nuestra salud, los ecosistemas y el clima. Además, los vertidos de efluentes de una refinería pueden tener un impacto negativo en la vida acuática, el suelo y la calidad del agua, por lo que es importante asegurarse de que las refinerías se gestionan y explotan de forma responsable.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO