BLOG

Sin categoría > ¿Cómo Funcionan las Prensas Hidráulicas?
Cómo Funcionan las Prensas Hidráulicas
¿Cómo Funcionan las Prensas Hidráulicas?

Toda persona que labora en un ambiente industrial sin lugar a duda se ha cruzado con una prensa hidráulica, una herramienta que tiene un sinfín de utilidades. Compactar piezas metálicas, hacer más delgado cristal, hasta compactar autos en cubos o hacer polvos de distintos materiales.

Una prensa hidráulica puede funcionar para gran cantidad de industrias.

 

Funcionamiento de la prensa hidráulica

 

Una prensa hidráulica se compone de dos cilindros que se conectan uno con el otro. Cada cilindro contiene líquido hidráulico y uno siendo más grande que el otro genera fuerza como cilindro y el otro como el émbolo.

Los líquidos no se pueden comprimir fácilmente, por lo que se utilizan en los sistemas hidráulicos. El sistema funciona generando presión sobre el émbolo, el cual genera presión sobre el líquido hidráulico.

Esta presión se distribuye posteriormente dentro del cilindro y empuja el pistón, generando una gran cantidad de presión que sirve para que cualquier objeto sea presionado.

Esto funciona con la ley de Pascal, que sugiere que la presión del cilindro mayor se mantendrá al mismo nivel del cilindro pequeño.

 

Beneficios de las prensas hidráulicas

 

Las prensas hidráulicas tienen una gran cantidad de beneficios comparadas con las mecánicas, algunos de los cuales incluyen:

 

  • Menores costos. Gracias a la simpleza en el funcionamiento, una prensa hidráulica suele tener un costo mucho menor a una prensa mecánica, sobre todo los costos de mantenimiento y reemplazos de componentes.
  • Protección contra excedentes de presión. Una prensa que soporta 30 toneladas nunca excederá esa presión, además de poder programarse la presión deseada. Una vez que esto sucede, una válvula de alivio no permite que se genere más presión.
  • Menos ruido. Gracias a que son menor número de componentes el nivel de ruido se disminuye, y ya que se puede controlar una prensa hidráulica en su totalidad, también se puede controlar el nivel de ruido.

 

La prensa hidráulica más grande conocida puede generar alrededor de 50 mil toneladas de presión. Utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pesa 8000 toneladas y mide 27 metros de alto, con una superficie de presión de 7.9 metros de alto por 3.7 metros de ancho y un pistón de 1.8 metros de diámetro.

Fue fabricada en 1955 y actualmente es propiedad del gobierno de este país. El costo actualizado es de alrededor de 100 millones de dólares, sin embargo todavía garantiza funcionamiento por los siguientes 50 años.

Las herramientas de las distintas industrias pueden variar en cuanto al funcionamiento y objetivo. Sin embargo, algunas como la prensa hidráulicas pueden ser adaptadas fácilmente para sus distintas funciones y no solo han reducido costos directos, pero también el esfuerzo y desgaste de los operadores ayudan a la operación de las fábricas y empresas.

Toda la información acerca de la maquinaria y su funcionamiento la encontrarás en un solo lugar aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO