BLOG

Sin categoría > ¿Cómo minimizar la fricción y eficientar el consumo de combustible en un tráiler?
¿Cómo minimizar la fricción y eficientar el consumo de combustible en un tráiler?

El arrastre y la fricción son de los mayores problemas de la eficiencia y el ahorro del combustible en un vehículo de autotransporte, ya que la fricción, consume potencia del motor y mayor desperdicio de combustible.

Una forma de combatir estas dos problemáticas desde el punto de vista de los expertos en ingeniería motora, es buscar un aceite lubricante nuevo con baja viscosidad, multigrado y modificadores de fricción, pero analicemos más este tema.

Resistencia al aire ¿cómo afecta al combustible?

Por cada km recorrido, un auto tiene que empujar 5.5 toneladas métricas de aire para continuar con su camino. A 110 km por hora, se estima que cerca del 65 por ciento del combustible que utiliza un auto o camión, se destina a superar la resistencia al aire.

La resistencia al aire no se puede eliminar por completo, pero existen medidas que los controladores de flota pueden implementar para eficientar el consumo de combustible de los camiones y tráileres.

 

¿Qué medidas puedo implementar?

Los factores que pueden contribuir a la reducción del arrastre son:

 

  • Mejorar el diseño de la cabina y hacerla más aerodinámica
  • Instalar deflectores en los vehículos de carga o de auto transporte
  • Remover los accesorios exteriores que resulten innecesarios

 

Son muchos los aspectos que se tienen que considerar para disminuir la fricción de un vehículo contra el aire, más en un camión. La defensa, los faros, los espejos, el espacio entre la caja y la cabina, todo representa un punto de resistencia; el aire fluye a lo largo de la parte baja de la unidad y de los rines de la llanta por lo cual, es muy difícil solucionar este tema.

Con las dos medidas mencionadas arriba, expertos hablan de que se puede eficientar el combustible hasta en un 6 o 7 por ciento, lo que representa un ahorro menor, pero al fin ahorro, cuando se hable de combustible.

 

Aspectos a considerar para reducir la fricción y eficientar el combustible

Si va a instalar un deflector, asegúrese de instalarlo y sujetarlo correctamente. Recuerde, el velocímetro no debe de marcar arriba de 90 km al conducir, ya que el ahorro en el consumo de combustible no se verá reflejado si manera arriba de esta velocidad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la línea de corriente. Para tal caso, mantenga la separación entre el tracto y el semirremolque lo más pequeña posible, tanto como su carga y la maniobrabilidad se lo permitan, ya que la corriente de aire puede aumentar la fricción si la separación es muy grande.

 

Aditivos para aceite lubricante

Los fabricantes de aditivos mencionan que éstos pueden llegar a ahorrar el combustible al reducir la fricción del motor, permitiendo el libre movimiento de los anillos y válvulas, sin embargo:

  • Muchos aceites de buena calidad como Bardahl, ya contienen los aditivos necesarios
  • Algunos aditivos pueden reaccionar de manera negativa con los aditivos que ya contienen los aceites
  • Los aditivos a veces no justifican su compra

 

Retardadores

Es un dispositivo que ayuda a mantener o disminuir la velocidad del autobús en pendientes prolongadas o situaciones de frenado constante en altas velocidades. , expertos dicen que al mejorar los controles de frenado y direccionales, es posible aumentar el ahorro en combustible de entre el 11 y el 12 por ciento.


Si tu empresa necesita una firma experta en una amplia gama de soluciones en cuestión de aceite y lubricación para reducir la fricción y el arrastre de tu camión y así eficientar el combustible, ponte en contacto con nosotros, estamos seguros que podemos guiarte para que elijas el mejor aceite o aditivo. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO