BLOG

Sin categoría > ¿Cómo Prevenir el Sobrecalentamiento en Maquinaria Pesada?
Evitar Sobrecalentamiento
¿Cómo Prevenir el Sobrecalentamiento en Maquinaria Pesada?

Debido a su uso las maquinarias industriales pueden sufrir sobrecalentamiento, el cual puede (y debe) evitarse poniendo en práctica los siguientes consejos. Las maquinarias se consideran como un activo fijo sujeto a depreciación, por lo tanto necesitan mantenimiento óptimo y adecuado para que estén en perfecto funcionamiento por mucho tiempo.

Consejos principales para prevenir el sobrecalentamiento de la maquinaria pesada

El mantenimiento periódico de las maquinarias es de vital importancia, porque así se revisa la estructura de las máquinas para hallar posibles problemas técnicos que pueden generar problemas eventualmente si no son atendidos.

Por ejemplo, cuando las máquinas tienen piezas mal colocadas, estas pueden causar un roce constante y no previsto, que provoca calentamiento excesivo o un mal funcionamiento. En este caso es importante contar con la ayuda de técnicos especializados en el mantenimiento y reparación de equipo industrial para atender el contratiempo antes de que resulte en un problema más grave y costoso. Esto forma parte de la higiene y seguridad industrial, por lo que la negligencia debe evitarse.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la limpieza de la maquinaria porque la suciedad hace que las piezas no funcionen y se detengan a medio proceso o se sobrecalienten. El sobrecalentamiento se debe evitar, porque en el menor de los casos puede ocasionar la rupura de una pieza, un alto en la producción o una avería mayor que involuce fugas y arreglos costosos. En los peores casos (muy particulares) puede ocasionar explosiones o incendios en las plantas de trabajo.

Al momento de brindar mantenimiento o reparar maquinaria industrial, siempre se debe optar por productos de la mejor calidad. Es un error ser negligente en ello por causa de un ahorro momentáneo de dinero. Las consecuencias a largo plazo son mucho más costosas. Las piezas de las máquinas deben ser durables y precisas para que garanticen los procesos.

También es importante que para evitar sobrecalientamiento y otros problemas, se haga un estudio adecuado de seguridad industrial, para así instalar las máquinas en un lugar seguro, y en el cual reciba ventilación suficiente, demás de sus propio sistema de refrigeración. Las condiciones adecuadas permiten que las máquinas siempre tengan una estructura estable y un ambiente adecuado para su funcionamiento.

Los lubricantes y aditivos de calidad también forman parte de los productos útiles y necesarios para evitar el sobrecalentamiento de la maquinaria pesada, además de brindar su mayor eficiencia posible.

La mayoría de empresas cuentan con técnicos especializados dedicados a realizar limpieza y mantenimiento de maquinaria industrial. En caso de que una pequeña o mediana empresa no los tenga, es importante que contrate proveedores dedicados al mantenimiento adecuado de máquinas empleadas en su operación.
También es importante que las empresas brinden una excelente capacitación a los empleados, para que estos sepan cómo se emplea cada herramienta destinada a la producción industrial, para no sufrir accidentes, cometer errores, dañarlas, o exigirles más de lo que pueden hacer.
Si el mantenimiento habitual, lubricación y limpieza son adecuados, no debe haber ningún contratiempo que afecte a las personas ni a las máquinas por sobrecalentamiento, o cualquier otro motivo.
 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO