BLOG

Sin categoría > ¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?
¿Cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera?
¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera que se utilizan para la exploración y extracción de petróleo y gas. Desde el siglo XIX, estas plataformas se han utilizado en diversas partes del mundo para acceder y extraer petróleo y gas del subsuelo oceánico. En este artículo veremos cómo se construyen estas plataformas.

 

Elegir el emplazamiento adecuado

Para poder construir una plataforma de perforación petrolífera, hay que elegir el emplazamiento adecuado. Un ingeniero o una empresa constructora realizará un estudio de la zona para asegurarse de que el emplazamiento es lo suficientemente grande como para soportar la plataforma y tiene una estructura geológica adecuada. La zona también debe estar alejada de forma segura de otras plataformas de perforación marinas o estructuras submarinas. El emplazamiento, además, debe estar cerca del destino del petróleo o gas producido, lo que ayudará a reducir los costes de transporte.

 

Diseño de la plataforma

Una vez elegido el emplazamiento, el siguiente paso es diseñar la plataforma. Un ingeniero o un estudio de arquitectura trabajará con el cliente para hacerlo; esto puede incluir una serie de características, como una cubierta principal, tanques de almacenamiento, un helipuerto y una pasarela. Debe considerarse que la plataforma tiene que poder soportar condiciones meteorológicas extremas, ya que estará situada mar adentro. En algunos casos, el diseño tendrá que contemplar que en la plataforma se manejará maquinaria pesada, como grúas y equipos de perforación petrolífera.

 

Fabricación y montaje

Una vez diseñada la plataforma, la empresa constructora comenzará la fabricación. En primer lugar, los trabajadores tendrán que soldar los componentes de acero. El siguiente paso es añadir cualquier elemento adicional. Esto puede incluir la iluminación, aislamiento y otros elementos de seguridad.

Una vez fabricada la plataforma, se transportará a la obra, y esto debe hacerse en secciones, que se izarán sobre la plataforma con una grúa. Una vez colocadas todas las secciones de acero en la plataforma, los trabajadores empezarán a montarla.

 

Preparación del emplazamiento

Antes de construir una plataforma de perforación petrolífera, hay que preparar el emplazamiento para la construcción. Esto puede incluir la construcción de estructuras de apoyo temporales, como barcazas, para mantener la plataforma en su sitio. Además, se deben instalar los servicios adecuados, como electricidad y agua.

 

Pruebas de la plataforma

Por último, los trabajadores realizarán una serie de pruebas para garantizar que la plataforma se ha construido correctamente y que es capaz de soportar las condiciones ambientales extremas en alta mar. Estas pruebas incluyen comprobar la capacidad de la plataforma para soportar el peso de grandes máquinas y la capacidad de la plataforma para resistir vientos y olas.

Las plataformas de perforación petrolífera son construidas por un equipo de ingenieros, trabajadores de la construcción y otros profesionales. Una vez elegido el emplazamiento, un ingeniero trabajará con el cliente para diseñar la plataforma. A continuación, se fabricará y montará la plataforma, antes de preparar el emplazamiento y probarla para procurar garantizar su seguridad y buen funcionamiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO