BLOG

Sin categoría > ¿Cómo se Descubrió el Petróleo?
¿Cómo se descubrió el petróleo?
¿Cómo se Descubrió el Petróleo?

La industria del petróleo es una de las más grandes del mundo en cuanto al valor monetario, acercándose a cerca de los 7 billones de dólares. Para una gran cantidad de industrias, sus derivados se han vuelto indispensables para la fabricación de todo tipo de trabajos, productos, transporte y muchas otras más.

Sin embargo, y a pesar de que ya tenemos la industria del petróleo como una constante en nuestras vidas, muy pocas veces nos ponemos a pensar, ¿cuál es la historia del uso de este preciado material? ¿quiénes fueron los primeros en explotarlo? Entre muchas otras interrogantes más.

 

Los primeros pozos petroleros

Los primeros pozos petroleros datan del imperio chino, alrededor del año 347 antes de Cristo, que alcanzaban impresionantes 240 metros de profundidad, y eran excavados utilizando piezas de bambú unidas unas entre otras, que permitían alcanzar estas profundidades necesarias para alcanzar el crudo.

En sus inicios, el petróleo se utilizaba para evaporar la salmuera y así obtener sal. Para el siglo X ya existía una gran red de pozos petroleros conectados con minas de sal a través de estas tuberías de bambú, una especie de oleoductos como los conocemos hoy en día.

Las primeras calles de Bagdad, en el siglo IX, estaban pavimentadas con derivados de petróleo como el chapopote, mientras que, en Bakú, capital de Azerbaiyán, se cuenta con registros del uso de productos de petróleo en el campo.

La destilación del petróleo esta descrita en los diarios persas de los químicos Muhammad ibn Zakarīya Rāzi en el siglo 9, en dónde se clasifica la producción de keroseno en un alambique, el producto finalmente utilizado para lámparas y la iluminación pública. Más adelante los químicos persas y árabes descubrirían los productos flamables para uso militar.

El petróleo en América

El primer registro que se tiene del uso del petróleo en nuestro continente data de 1595, cuando Sir Walter Raleigh acerca del lago Pitch, en Trinidad, que hoy en día se reconoce como uno de los depósitos de asfalto superficiales más grandes del mundo.

El primer pozo petrolero moderno data 300 años después, en 1859, en el estado de Pensilvania en Estados Unidos, con la característica particular que fue el primer pozo que no fue escarbado, si no, más bien, fue perforado utilizando maquinaria de vapor, y que además de esto, fue el primero en ser financiado por una corporación.

Hoy en día los productores más grandes de petróleo en el mundo son Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia, quienes extraen alrededor del 80 por ciento del crudo que se consume día con día. Alrededor del 60% de los depósitos de acceso inmediato u simple se encuentran en el Medio Oriente, conocidos como los 5 Arábicos, Arabia Saudita, Qatar, Iraq, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

El 40% del consumo de energía en Estados Unidos proviene de hidrocarburos, sin embargo, provee solamente el 2% de la energía eléctrica además que, el 90% de los vehículos requiere de algún producto con base en crudo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO