Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se considera un cristal esmerilado. Normalmente, se utiliza para añadir privacidad y también para crear un aspecto bonito y contemporáneo. El cristal esmerilado, también conocido como cristal grabado, se crea mediante diversos procesos que incluyen el uso de productos químicos, el chorreado y el lijado, o el uso de herramientas especializadas.
Grabado químico
El método más común de crear cristal esmerilado es mediante el uso de productos químicos. Para llevar a cabo este proceso, se aplica un ácido fuerte, normalmente ácido fluorhídrico, a la superficie del vidrio. El ácido ataca la capa externa del vidrio para crear un efecto esmerilado.
Este proceso exige mucha precisión. Es importante que el ácido se aplique en el lugar adecuado y durante el tiempo necesario para atacar el vidrio al nivel correcto. Se trata de un proceso muy delicado, ya que, si se aplica el ácido durante tan sólo unos segundos de más, el cristal se comerá demasiado profundamente.
Chorreado de arena o medio
El chorreado es otra técnica común utilizada en la producción de cristal esmerilado. La elección del medio para chorrear el cristal suele ser óxido de aluminio o carburo de silicio. Ambos son abrasivos duros utilizados para cortar el cristal y crear el efecto esmerilado.
El chorro se proyecta a gran velocidad sobre la superficie del cristal. Se utiliza una cantidad ajustable de aire para controlar la velocidad y la fuerza del chorro. Esto garantiza que ninguna parte del vidrio se ataque demasiado profundamente y se rompa.
Lijado
En operaciones más pequeñas, el lijado es más probable que sea el método de elección para trabajar el cristal. Este proceso suele consistir en lijar el cristal con un taco de lija y papel abrasivo de carburo de silicio, como el papel de lija de 240. El lijado es el proceso que más mano de obra requiere de los tres, pero también da el acabado más preciso.
Herramientas especializadas
También pueden utilizarse ciertas herramientas especializadas para grabar el cristal. Tienen forma de punta de diamante o grabador eléctrico. Generalmente, estas herramientas no se utilizan tanto como los demás métodos, ya que son más caras y también requieren más destreza para obtener el resultado deseado. Sin embargo, pueden utilizarse para añadir diseños artísticos al vidrio, ya que el nivel de detalle que pueden lograr supera con creces las posibilidades de otros métodos.
¿Cómo se fabrica el vidrio esmerilado? El vidrio esmerilado se consigue mediante un proceso que incluye el uso de productos químicos, el chorreado y el lijado, o herramientas especializadas. El método utilizado suele depender del tamaño de la operación, del acabado deseado y de la calidad del trabajo que se puede conseguir con cada método. Sea cual sea el proceso utilizado, cada paso exige mucha precisión para obtener el cristal esmerilado perfecto.