BLOG

Sin categoría > ¿Cómo se Transporta la Fórmula 1 por el Mundo?
¿Cómo se transporta la Fórmula 1 por el mundo?
¿Cómo se Transporta la Fórmula 1 por el Mundo?

La mención de la Fórmula Uno, el principal deporte de autos del mundo, evoca una imagen de altas velocidades, tripulaciones extremadamente eficientes y el glamour de los podios. Sin embargo, detrás de escena hay una gran cantidad de esfuerzos logísticos que hacen posible que se lleven a cabo las carreras.

 

¿Cómo se mueve la Fórmula 1 de un país a otro?

La logística de transportar todo lo que necesitan 10 equipos a 23 carreras en diferentes continentes, en una temporada de 9 meses, requiere precisión extrema.

Los equipos utilizan una combinación de tres modos de transporte: tierra, aire y agua para transportar los automóviles, herramientas, dispositivos y personal. Como todos los equipos tienen su sede actualmente en Europa, el transporte para las carreras en ese continente se suele realizar por carretera. Se utilizan camiones articulados con librea (sigue esta liga para ver cómo proteger la pintura de un tráiler) para transportar los automóviles, el equipo y las herramientas a los lugares de carrera.

Para el transporte por carretera los coches se embalan y transportan con los alerones empacados por separado. Los autos se colocan en una plataforma elevada dentro del camión y se amortiguan para evitar cualquier movimiento o daño. Todo el equipo necesario para el fin de semana de carrera, automóviles, repuestos y herramientas, se cargan en los camiones. Los neumáticos, el combustible y otros equipos son transportados por separado.

Para las carreras fuera de Europa el desafío logístico se vuelve más complicado. Las piezas a transportar se agrupan en 2 tipos: críticas y no críticas. Las partes críticas incluyen chasis, llantas, motores, alerones, computadoras y bastidores. Las no críticas incluyen componentes en el garaje como gatos, herramientas, etc.

Los coches se desarman hasta sus últimos componentes antes de que puedan ser transportados. Se quitan el motor y la caja de cambios, junto con los alerones, los espejos y las piezas de la suspensión. Cada una de estas piezas está empaquetada en su propia caja, amortiguada con espuma. Algunos equipos hacen un esfuerzo adicional y usan plástico de burbujas como medida de precaución. Los chasis están embalados en sus propias fundas hechas a medida.

Las piezas no críticas se mantienen en 5 juegos para enviarse entre dos ubicaciones de carreras globales. Se envía un juego a cada una de las primeras cuatro carreras, tres de las cuales regresan al cuartel general del equipo. Estos conjuntos generalmente se transportan por mar. A pesar de que el modo de transporte es más lento, tener varios conjuntos garantiza que los equipos puedan enviarlos con mucha anticipación para recibirlos a tiempo.

Todos los equipos transportan su equipo, valga la redundancia, en sus propias cajas, hechas a medida y diseñadas para llenar de manera óptima el espacio disponible en las bodegas de los aviones.

 

¿Cómo llega el personal del equipo de Fórmula 1 a las carreras?

Los equipos suelen llevar alrededor de 100 personas a cada carrera. Si la carrera es en el país donde viven los pilotos, a menudo conducirán allí desde su casa. Cuando el Gran Premio es en Mónaco, algunos pilotos pueden, incluso, caminar desde sus casas para llegar a la pista, debido al frenético tráfico del principado.

Para carreras en locaciones más alejadas, los pilotos y el personal del equipo vuelan allí. Cuando las carreras son en el otro lado del mundo, vuelan en aviones comerciales. Para las carreras en Europa, los pilotos suelen alquilar aviones privados, ya sea para ellos y sus familiares directos y entrenadores, o para que los compartan varios pilotos.

Ahora que ya sabes el gran esfuerzo que requiere un fin de semana de Gran Premio, prepárate para la primera carrera el 18, 19 y 20 de marzo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO