Si tu camión tiene un problemas mientras conduces, intenta llegar al lado derecho de la carretera lo antes posible, especialmente para reducir el riesgo de accidentes y hallar un espacio para detenerse. A medida que sacas el camión de la carretera, ten en cuenta los siguientes procedimientos de seguridad:
- Intenta deslizarte a lo largo del acotamiento hasta que estés lejos de cualquier curva en el camino detrás de ti. Esta colocación sirve para que te vean desde lejos, y para que al volver a la carretera puedas incorporarte más sencillamente pues tendrás visibilidad del tráfico que viene en el carril derecho al cual ingresarás.
- Si el motor se apaga justo en la carretera y no puedes salir al acotamiento, no salgas del vehículo. Sentarse en un camión muerto con el tráfico acumulándose detrás de ti es desconcertante, pero intentar cruzar una autopista de alta velocidad a pie pone en riesgo tu vida y la de otros conductores.
En tal caso, baje la ventana del lado del conductor, cuelga un trapo un trozo de papel blancos y sube la ventanillapara asegurar dicha «banderilla» improvisada en su lugar: el paño o el papel alertará a los conductores que el camión está en problemas y que deben proceder a su alrededor.
Usa un teléfono celular o radio para llamar a un agente de seguros o de asistencia vial para solicitar ayuda. Si no tienes uno y hay un anuncio de que existe una línea fija para llamadas de emergencia cerca, úsalo para pedir ayuda y regresa al camión. Si no hay forma de comunicarte y no estás en el acotamiento, solo cuelga el trapo o papel y espera a que una patrulla pase y note el problema para ayudarte.
Para evitar ser golpeado por un vehículo, nunca trabajes en tu vehículo desde el lado que está expuesto al tráfico y mucho menos si no estás en el acotamiento. Si puedes, conduce más lejos de la carretera hacia un lugar seguro y transitado, y trata de alcanzar el área problemática desde la parte delantera o desde un lado alejado del tráfico. Si es imposible moverse, siempre trabaja del lado derecho del camión o por debajo del mismo estando en el acotamiento.
Enciende las luces intermitentes del camión para alertar a otros conductores sobre tu situación. Especialmente si es de noche y no estás atrapado en el tráfico, coloca luces de advertencia o marcadores reflectantes a 10 o 20 metros detrás del camión para alertar al tráfico y luego vuelve a subir al mismo o a trabajar en lo que puedas resolver.
Si tienes una llanta ponchada, no intentes cambiarla a menos que puedas llegar al costado de la carretera y la llanta esté del lado del camión que está a salvo del tráfico, de lo contrario expones tu integridad y es mejor esperar asistencia profesional.