BLOG

Sin categoría > Consejos de Seguridad en Carretera
Seguridad Carretera Tráiler Camión
Consejos de Seguridad en Carretera

Manejar en carretera no es nada sencillo. Hacerlo en un camión o un tráiler es aun más complejo, debido a las dimensiones y exigencias de estos vehículos sus motores. Es importante seguir estos consejos mínimos de seguridad para prevenir accidentes.

Capacitación y pericia al volante

Manejar un camión o un tráiler requiere de gran habilidad y conocimiento al volante, especialmente en carretera. Por ejemplo, por la masa en movimiento, los tiempos de aceleración y frenado son largos, así que la lectura del tránsito y las reacciones adecuadas son indispensables en diversas situaciones.

Por otra parte son vehículos con muchos puntos ciegos. Junto con lo anterior, obligan a los conductores a manejar con precaución extrema en las carreteras para prevenir escenarios peligrosos.

Asimismo cuentan con menos espacio para maniobrar, por lo que, si surge un obstáculo repentino en la carretera, y se maneja a una alta velocidad, es necesario que quien se encuentra al volante conozca las mejores reacciones posibles.

Las revisiones frecuentes son obligatorias

Debido a las complicaciones que surgen al manejar camiones y tráileres en carretera, es importante revisar el vehículo y darle mantenimiento de forma constante.

Los frenos, las luces de seguridad, luces direccionales, llantas, lubricación del motor y uso de refrigerantes, así como la limpieza del parabrisas, son partes fundamentales que deben merecen atención frecuente, ya que la falla en una de estas áreas puede ocasionar un accidente grave.

3) El descanso adecuado es importante

Como dijimos antes, los tiempos de respuesta al  acelerar o bajar la velocidad son más lentos en un camión o un tráiler que en un auto o una camioneta. Por tanto si a esto se le suma una baja capacidad de reacción ante una emergencia por no haber descansado bien, se puede enfrentar a un accidente totalmente evitable.
Muchos conductores de camiones tratan de recorrer la mayor cantidad de camino posible antes de descansar para ahorrar tiempo, pero esto puede ser contraproducente. El descanso apropiado y las paradas intermitentes a lo largo del camino, son esenciales.

4) La prudencia es la diferencia

Un refrán dice que “del apuro solo queda el cansancio”, y esto es una regla de oro al conducir vehículos pesados en la carretera.

Para llegar sin contratiempos a tu destino, es importante descansar bien (si es posible incluya un break de 15 minutos por cada 3 horas de manejo), respetar las normas de tránsito, mantener una velocidad adecuada incluso si la carretera está despejada, mantener la atención en la conducción ante cualquier posible imprevisto y revisar constantemente el estado de su vehículo.

Descuidos pequeños pueden traer consecuencias severas como resultado de su acumulación como si fuera una bola de nieve que va creciendo.

Siguiendo estos consejos básicos de seguridad estará mucho más seguro en su camino por la carretera.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO