Establecer un precio promedio de un contenedor marítimo es complejo, ya que depende de los requerimientos de cada cliente el precio final tasado. Sin embargo, actualmente la venta de un contenedor estándar varía desde los 1,400 a los 5,000 dólares, mientras que la renta, va de un rango de los 75 a 200 dólares al mes, dependiendo de las características que necesite cada usuario.
Datos del último Informe y Revisión Anual de Censo y Arrendamiento de Contenedores 2019/20, realizado por la consultora Drewry, destacó que el mercado de renta de contenedores marítimos superó al de compra-venta en el año 2019, al representar poco más de la mitad de la flota mundial.
Contenedor marítimo renta
Como mencionamos, el precio de renta o venta de un contenedor marítimo, depende de muchos factores entre ellos: daños y abolladuras, nivel de oxidación de la estructura, pisos desaliñados, derrames de sustancias ácidas e, incluso, orificios evidentes en el complejo. Pero cuando pensamos en rentar un contenedor, no sólo necesitamos considerar los factores antes mencionados, además, tenemos que valorar los costos del mantenimiento e instalación del contenedor marítimo.
Factores a considerar para la renta de un contenedor marítimo
Cualquier empresa que desee rentar o alquilar un contenedor marítimo, debe de poner especial atención en los siguientes detalles, para que el monto de inversión sea redituable:
- Permisos que se necesitan para el uso específico
- Costos de envío, traslados y acarreo hasta la posición final
- Periodo de uso del espacio
- Medidas para que se adapte a su nuevo espacio
- Características personalizadas
- Preparación previa a la entrega
- Costos inherentes al proveedor
También puedes leer: La industria del transporte marítimo y los principales puertos del mundo
Contenedores marítimos para diversas cargas
Las empresas deben de considerar que existen contenedores idóneos para cada tipo de carga y considerar las especificaciones del producto para elegir el mejor contenedor, ya que los hay de diversos tipos, entre ellos:
- Reefer, funciona como un refrigerador móvil para mantener productos congelados y frescos
- Open Top, creado para cargas que no pueden ser introducidas por la puerta por su gran volumen
- Flattrack y las Plataformas, para bienes de gran tamaño o peso
- Isotanque, para cargas líquidas y gases que cuentan con recubrimientos especiales que los hacen más seguros
Algunas ideas del uso de los contenedores marítimos
- Contenedores para almacenaje en obra
- Mudanzas
- Almacenaje en eventos
- Contenedores para mercancía
- Contenedores para muebles
Es importante recordar que si tú o tu empresa, piensan en la renta o comprar de un contenedor marítimo para transportar mercancía con seguridad y cumpliendo con los estándares establecidos por la legislación mexicana e internacional, acudan con un proveedor certificado y experto.