BLOG

Sin categoría > Costos de Tener una Fuga en un Motor
El Costo de Tener Fugas en un Motor
Costos de Tener una Fuga en un Motor

Los costos asociados con la operación de cualquier maquinaria, representan un porcentaje alto del costo de operación de una empresa. Los administradores del equipo están en una constante búsqueda de reducir los costos del uso de las mismas, y ahí, es en dónde entran el mantenimiento de la maquinaria.

Una fuga en un motor o en cualquiera de los sistemas de una maquinaria, arruinará los planes de hacer más eficiente la operación y afectará significativamente la rentabilidad de esta.

A continuación, exploraremos el por qué.

 

Causas de las fugas en la maquinaria

 

Desafortunadamente no hay garantía para evitar las fugas en un motor de combustión, estas pueden ocurrir a pesar de realizar el mantenimiento adecuado, incluso con refacciones de la máxima calidad y los mejores aceites lubricantes. La presión que se genera dentro de un motor es capaz de generar fracturas en cualquier material y permitir que el líquido que contiene salga del motor.

Una de las principales razones por la que un motor presente una fuga es gracias al desgaste de las juntas, debido a que no son refacciones que se substituyen comúnmente, en realidad se espera a que haya fugas para realizar el cambio.

Las juntas del motor hacen la función de un empaque entre el bloque del motor, el depósito del aceite y la cabeza. Reciben una gran cantidad de presión para realizar el sello y al mismo tiempo para no permitir que salgan los fluidos.

En segundo lugar vienen las mangueras, justo en dónde se unen con componentes metálicos u otros materiales. Estas mangueras soportan una gran cantidad de presión y altas temperaturas, al igual que un bloque del motor, y gracias a otros elementos externos como la tierra pierden cierta elasticidad del hule, lo que resulta en una cuarteadura o grieta que permite que salga el fluido que circula al interior.

 

Costos asociados a una fuga

 

El costo de tener una fuga en el motor depende claramente del tipo, tamaño y sistema en donde se encuentra la fuga. Sin embargo, se puede asumir que si una fuga permite que salga todo el aceite lubricante el costo del mantenimiento se duplicará, sin embargo, en un mediano o largo plazo debemos de incluir el nivel de desgaste innecesario en que incurrieron los componentes del motor que están en contacto y requieren lubricación. Y sobre todo considerar cuánto se redujo la vida útil del componente para reemplazarlo.

Como un ejemplo simple, si la fuga representa un 10% del aceite lubricante que se consume al mes, se deben de tomar en cuenta los siguientes costos:

  • 10% más de aceite al mes.
  • El costo del cambio de aceite debe también agregarse el 10% más.
  • Los costos de las refacciones necesarias para arreglar la fuga deben de ir directamente al costo asociado de una fuga.
  • Se tiene que calcular la pérdida de vida útil de los componentes del motor por el desgaste innecesario de la falta de lubricación y agregar al costo de la fuga, además claro si existe algún daño inmediato.

Todos estos costos se agregan al de operación mensual para tener un costo de operación real.

Si bien el mantenimiento de los motores de la maquinaria no exime de fugas, sin duda ayudará a evitarlas. Para conocer más acerca de cómo lograrlo y entender más acerca del funcionamiento y los costos de la maquinaria acércate con los expertos en esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO