BLOG

Sin categoría > ¿Cuál es la situación de la mano de obra mexicana?
¿Cuál es la situación de la mano de obra mexicana?

Es por demás curioso que un país que necesita empleos de calidad para combatir la pobreza, la presencia de mano de obra “barata”, sea la generadora de riqueza de muchas empresas extranjeras  que invierten y apuestan por México.

Y resulta curioso no porque no se necesitan inversiones, fábricas, empresas y empleos, sino porque una economía con salarios bajos, comercio informal desmesurado y millones de trabajadores que sobreviven en la precariedad, hacen que la gente tenga que pensar en estrategias para conseguir más dinero e incluso buscar más de un empleo.

 

¿Cuál es el panorama de nuestra mano de obra?

La mano de obra mexicana es barata, incluso supera a la mano de obra China. Y aunque lo barato es tentador para la radicación de empresas interesadas en minimizar sus costos de producción, para México resulta un verdadero reto.

En nuestro país, hay alrededor de 52.4 millones de personas en situación de pobreza, a la par, contamos con una informalidad que ronda el 60%, y una desigualdad tan grande que hace que 24.7 millones de personas vivan en situación de pobreza extrema en el mismo territorio en el que el 1% de la población tiene una fortuna que equivale al 32% del PIB.

 

¿Por qué es barata la mano de obra mexicana?

Hay muchos factores que vuelven a la mano de obra mexicana una mano de obra barata, una de ellas es el rezago educativo y la urgencia de generar dinero y llevarlo a la mesa. Con 21 millones de mexicanos con rezago educativo, es decir 1 de cada 4 habitantes, el costo de las bajas remuneraciones se traduce en que por más que se esfuercen en algún empleo, millones de personas no conseguirán ingresos mínimos para satisfacer sus necesidades básicas.

 

También puedes leer: El 5G y su aplicación a nivel industrial

¿Cómo están los salarios en México?

4 de cada 100 mexicanos tienen ingresos mensuales que superan los 15,429 pesos por mes (equivalentes a cinco salarios mínimos), de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos absolutos, el total de trabajadores no remunerados casi dobla la cifra de trabajadores con ingresos mayores a cinco salarios mínimos: de los 47 millones de ocupados en México, en la formalidad y en la informalidad, apenas 1.7 millones perciben más de 15,429 pesos mensuales.

Cerca de 3.1 millones de mexicanos trabajan sin ser remunerados o reciben pagos no monetarios.

 

 También puedes leer: La industria metalmecánica en México y su panorama económico

¿El salario es suficiente?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh), también del Inegi, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes.

 

El futuro de la mano de obra mexicana

Una encuesta realizada por Manpower indica que México es un país manufacturero, pero en términos laborales cuenta con una mano de obra poco calificada, factor que le resta competitividad frente a otros países, pues revela que 50%de las empresas instaladas en el país están preocupadas por la carencia de profesionistas competentes en el mercado laboral.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO