BLOG

Sin categoría > ¿Cuánto Cuesta Cruzar el Canal de Panamá?
¿Cuánto cuesta cruzar el canal de panamá?
¿Cuánto Cuesta Cruzar el Canal de Panamá?

Este 15 de agosto se cumplieron 106 años de operación del canal de Panamá. Desde sus inicios en 1914, ha servido como un puente entre el Océano Pacífico y el Atlántico.

Gracias a él, se evita la necesidad de llegar hasta la parte más baja del continente americano para atravesar de un océano a otro.

A través de sus 80 kilómetros de recorrido, las embarcaciones recorren 5 diferentes juegos de esclusas que funcionan como un sistema de elevadores.

Estas, suben y bajar al Lago de Gatún que se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, y desemboca en el otro Océano. El recorrido total dura un poco más de 8 horas.

La obra se realizó en 10 años con una inversión de 387 millones de dólares en 1903, lo que hoy equivaldría a cerca de 12 mil millones de dólares.

 

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

 

El fin último del Canal de Panamá es acortar las distancias para las rutas marítimas y comerciales. Gracias a esto, la apertura comercial pueda suceder no solo para el continente americano, si no para todo el mundo.

Para lograr esto, a continuación, te dejamos una pequeña reseña de su funcionamiento:

 

  • Cuando un barco se aproxima se abre la primera compuerta que esta con el nivel de agua a nivel del océano. Luego, se bombea el agua del lago y esta comienza a llenarse hasta que se empareja con la media de la segunda esclusa.
  • Cada esclusa del canal de panamá tiene una capacidad de 100 millones de litros de agua, o 100 mil metros cúbicos de agua que se llenan y vacían en tan solo 8 minutos.
  • En ese momento se abren las compuertas de la segunda exclusa y la embarcación es guiada por medio de unos trenes, que circulan sobre vías metálicas por el costado del canal.
  • Este proceso sucede 5 veces hasta que la embarcación desemboca en el Lago Gatún.
  • Una vez que las embarcaciones cruzan el lago, comienzan el descenso para llegar al nivel del mar nuevamente.

 

No cualquier embarcación puede entrar, el tamaño máximo es de 366 metros de largo por 51 Metros de ancho. Algunas embarcaciones más grandes, como el OOCL Hong Kong, no pueden cruzar.

El canal tiene como límite máximo que los cargueros tengan una capacidad máxima de 15 mil contenedores de 20 pies o TEU.

 

Costo de cruzar el Canal de Panamá

 

La tarifa para cruzar el Canal de Panamá depende del tamaño de la embarcación y la capacidad que tienen de carga.

Actualmente se cobra una tarifa de 90 dólares americanos por cada uno de los contenedores que llevan en la bitácora de carga, por lo que un barco carguero con capacidad máxima de 15 mil, pagaría 1 millón 350 mil dólares para cruzar el canal.

Para los cruceros y embarcaciones de turismo que cruzan por este llamado el atajo del mundo, se cobran 138 dólares por cada persona que se encuentra abordo, convirtiendo el cruce en un alto costo de operación.

Sin embargo, comparado con los costos de bajar a la parte más baja del continente americano y volver a subir hasta el destino, resulta mucho más conveniente.

Así como en América tenemos el Canal de Panamá, existe el Canal de Suez en el continente europeo. Para embarcaciones que viajan desde China hasta la Costa Este de Estados Unidos, el uso del canal de Panamá representa cerca de 2 mil kilómetros menos de recorrido.

Tomando en cuenta los costos de operación y el consumo de combustible de embarcaciones de estas magnitudes, representa un ahorro importante.

Conoce más acerca de la industria marítima y de carga visitando nuestro blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO