Conservar la capacidad natural de resistir la oxidación y brindar protección contra el desgaste, es el objetivo de todo aceite para turbinas, pero para que este tenga un efecto favorable, se le debe brindar el cuidado y mantenimiento adecuado.
Porque si bien las exigencias sobre el desempeño del aceite para turbinas es más grande que nunca, también es cierto, que el mantenimiento adecuado es un paso crítico para la operación exitosa de las turbinas.
Es por eso que en este texto te daremos algunos consejos para mantener el aceite en buen estado y así asegurar la operación eficiente de cada turbina, ya que el mantenimiento deficiente provocará:
- Una vida pobre del del lubricante
- Aumento en los residuos de aceite
- Mayor tiempo de inactividad
- Menos ganancias por kilovatio
Mantén el aceite limpio
Generalmente los sistemas de turbinas están sujetos a contaminación por varias fuentes, por tal motivo, asegúrate de mantener limpio el aceite de la turbina, esto será importante para asegurar la vida y el trabajo de los equipos y del lubricante.
Realiza inspecciones rutinarias del aceite y vigila que el sistema de filtrado se encuentre en perfectas condiciones, recuerda, aunque el aceite se encuentre limpio, nunca olvides hacer las revisiones de rutina.
Mantén el aceite seco
La contaminación por agua es la segunda causa más destructiva del aceite lubricante, ya que cambia o altera la viscosidad, provocando que se debilite la película lubricante.
El aceite contaminado con agua y aire, tiende a crear herrumbre. Esta herrumbre, es abrasiva y puede ocasionar desgaste en los cojinetes, engranajes y fallo en válvulas, etc.
Lo recomendable en estos casos, que realices un ensayo de contaminación acuosa cada tres meses, esto con el fin, de vigilar que no se tenga una contaminación elevada de agua en el aceite o detectar nuevas entradas o filtraciones de agua en la turbina.
Ventilación
El agua y el aceite no se mezclan, así que asegúrate de remover y minimizar los efectos negativos de la mezcla de estos dos elementos brindándole al sistema de lubricación de turbinas, una ventilación adecuada.
Recuerda que:
- Cuando se utiliza la ventilación al vacío, la presión negativa sobre el aceite en el sistema debe ser controlado con precisión
- En sistemas presurizados atmosféricos, asegúrate de que la salida de aire tenga el tamaño suficiente y tenga un buen respirador
Prevé las fugas
Para evitar el desperdicio de aceite, es vital que rastrees cualquier fuente de fuga de aceite y la elimines. ¿Dónde deberías de hacer la inspección?
Las fuentes más comunes de fugas de aceite son:
- Sellos de rodamientos
- Líneas de suministro
- Uniones de tubos fríos
- Conexiones de válvulas
Como puedes notar, existen muchas áreas que se tiene que atender y cubrir en el cuanto al mantenimiento de las turbinas y su relación con el aceite.
Si tienes dudas acerca de qué aceite es mejor o requieres una asesoría por parte de un experto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos seguros que podremos ayudarte a encontrar una respuesta.