BLOG

Sin categoría > Datos Curiosos de la Minería
Minería Datos Curiosos
Datos Curiosos de la Minería

La minería es una de las actividades esenciales para el sustento y avance de nuestra civilización, sin embargo suele verse como un tanto lejan por la mayoría de la gente. Mientras que la agricultura y la ganadería tienen relación directa con la alimentación en el imaginario colectivo (aunque se olvide de la ropa) y las actividades de manufactura se relacionan con las cosas que nos rodean, muchos olvidan la importancia de la extracción de minerales del suelo.

En primer lugar fueron estas actividades las que permitieron a la humanidad la elaboración de herramientas de hierro, el cobre y eventualmente el bronce y el acero, con lo que se dejaron atrás las limitantes del hueso, la piedra y la madera. Por otro lado los metales preciosos han sido indispensables para las economías de muchos grupos (desde ciudades estado hasta países enteros) a lo largo del tiempo. Y gracias a las técnicas de perforación y excavación, fue que eventualmente se desarrollaron las tecnologías necesrias para obtener petróleo y otros combustibles fósiles del subsuelo, los cuales nos han permitido producir la energía necesaria que usamos cada día para vivir, transportarnos, cocinar y más.

Por ello es importante resaltar que usamos metales y deriviados del petróleo prácticamente en todo lo que usamos a diario a excepción de las telas y comestibles (que incluyen algunos metales, pero no hay relación con la actividad minera). También es relevante conocer algunas cuestiones interesantes y peculiares de la minería.

  1. El cobre es tan importante y duradero que se han encontrado tuberías de drenajes hechas de cobre que datan del años 3,500 a.C. que siguen en condiciones decentes.
  2. No todo el oro se usa en joyería o la acuñación de monedas. El 15% se utiliza en otras industrias como por ejemplo la electrónica (es un magnífico conductor) y en la fabricación de piezas dentales.
  3. Más del 80% de los elementos de la tabla periódica son metales y el porcentaje pasa el 90% si se incluyen aquellos con algunas propiedades similares a los metales.
  4. Los aparatos electrónicos actuales contienen, cada uno, alrededor de 35 minerales distintos en sus piezas.
  5. El litio es un metal cuya demanda reciente ha aumentado mucho más de lo que la capacidad minera puede satisfacer (y algunos estiman que tal vez no sea suficiente el que hay en la Tierra). El problema actual es que las baterías lo usan, cada vez se fabrican más de estas gracias al mercado que hay para usar las recargables hasta en autos y casas.
  6. La mina más antigua que se ha encontrado tiene más de 43 mil años.
  7. Los romanos desarrollaron algunos métodos hidráulicos de minería.
  8. La mina más grande actualmente está en Utah: la mina del Cañón Bingham. Su profundidad es de más de 1 kilómetro y su anchura pasa los 4 kilómetros.

Sin duda la minería seguirá siendo relevante e indispensable para la humanidad, así como una muestra de ingenio y tecnología.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO