BLOG

Sin categoría > ¿De Dónde Vienen los Aceites Minerales?
¿De dónde vienen los Aceites Minerales?
¿De Dónde Vienen los Aceites Minerales?

¿Sabes de dónde viene los Aceites Minerales? A continuación te lo explicamos.

La lubricación de toda maquinaria es un elemento fundamental para su correcto funcionamiento.

Conocer los elementos que hacen la lubricación posible nos ayuda a entender mejor las necesidades del equipo que utilizamos y como podemos brindarle el mejor mantenimiento.

Los aceites minerales se refinan directamente del petróleo, pero llevan un proceso complejo que además requiere de equipos especializados que separen los elementos no necesarios para formular un aceite lubricante.

 

Proceso de Refinación

 

Los aceites minerales se refinan tomando en cuenta la viscosidad que requieren para cada uno de sus usos, estos procesos cambian ligeramente pero los pasos que todos siguen son los siguientes:

 

  1. La destilación atmosférica es el primer paso para la separación de los elementos que forman los combustibles como la gasolina y el diésel de los componentes que se utilizan para refinar los aceites lubricantes.

 

  1. La destilación por vacío se utiliza para separar elementos más pesados que no se pueden hacer a un lado por la destilación atmosférica. Es durante este proceso que se realiza de manera distinta para comenzar a obtener distintas viscosidades del aceite mineral.

 

  1. La refinación elimina las estructuras químicas del petróleo y así, controlar la viscosidad y las capacidades de tolerancia a las temperaturas.

 

Los 3 procesos básicos utilizados por todas las compañías petroleras:

  1. Con ácido sulfúrico o barro
  2. Extracción de solventes
  3. Hidrogenación catalítica

 

  1. Desafaltar es un proceso con el cual se elimina el excedente de asfalto en la formulación, este lo hace pesado y más complejo de refinar.

 

  1. La eliminación de las ceras se realiza para quitar elementos con alto contenido de parafina en la mezcla. Con este proceso se obtiene un mejor trabajo del aceite mineral ante bajas temperaturas.

 

  1. Realizar la mezcla es el último paso al realizar la refinación de un aceite mineral. Este paso se refiere a realizar la mezcla entre distintos productos para obtener el nivel de viscosidad deseado para cada uso del lubricante. En este paso se agregan los aditivos que tienen las propiedades lubricantes y protectoras necesarias para cada una de las industrias.

 

¿Por qué hay aceites lubricantes distintos?

 

Existen diferentes tipos de aceites lubricantes y viscosidades debido a que cada maquinaria tiene un proceso distinto. Cada una de ellas tiene necesidades de lubricación, temperatura, capacidad de circular el lubricante y enfriamiento muy particulares.

Es indispensable conocer las necesidades de la maquinaria que utilizamos en nuestras fábricas y empresas para saber que aceite lubricante es el que debemos agregar.

La lubricación como elemento fundamental del mantenimiento de la maquinaria nos ayuda a comprender cómo podemos ayudar a hacer el proceso más eficiente, y debe iniciar eligiendo el producto adecuado. Conoce más acerca de los productos adecuados, da clic aquí.

Si quieres más información sobre este y otros temas relacionados, ponte en contacto con nuestros expertos enviando un correo a webmaster@bardah.com.mx o escríbenos en nuestras redes sociales: facebook.com/BardahlMexico.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO