BLOG

Sin categoría > Detergencia y su función en los aceites lubricantes de tu auto
Detergencia y su función en los aceites lubricantes de tu auto

Los aditivos, son los que se encargan de dar superpoderes a las bases lubricantes de los aceites y así, mantener a tu auto funcionando al 100%. Uno de esos superpoderes a los que nos referimos es la detergencia en el aceite.

La función básica del lubricante consiste en proteger las partes móviles de un mecanismo; esto lo realiza mediante la reducción de la fricción y el desgaste, a la par, actúa como refrigerante y se encarga de limpiar, arrastrar y eliminar residuos. Pero la detergencia de un aceite lubricante juega un papel primordial en el funcionamiento de un auto; aquí las razones por las que te lo decimos.

 

¿Qué es la detergencia de un lubricante?

Una de las propiedades fundamentales de los lubricantes es la detergencia, la cual se logra a través de los aditivos.

En concreto, los aditivos con propiedades detergentes, deben ser capaces de llevarse el hollín, las carbonillas y otros productos secundarios de la cámara de combustión. A la par, deben encargarse de los productos propios de la descomposición del aceite en el momento de la combustión. De esta manera, se evita que se acumulen depósitos que puedan interferir con el funcionamiento del motor.

 

También puedes leer: Función del aceite lubricante en motor de avión

 

¿De qué depende la detergencia en un aceite lubricante?

La capacidad detergente del aceite lubricante, depende de las características del aceite base y sobre todo del uso de aditivos detergentes. Los aceites menos viscosos y con menos residuos carbonosos son mejores detergentes. Por otra parte, los aditivos detergentes son compuesto metálicos, es decir: sales metálicas de calcio, bario, magnesio y jabones orgánicos, que reducen la tensión entre el aceite y el contaminante, permitiendo que el contaminante sea desplazado de la superficie del metal.

La capacidad detergente del aceite va perdiéndose durante la vida operativa al ir apareciendo sustancias ácidas, que en muchos casos son neutralizadas por los detergentes.

 

¿Es bueno un aceite detergente?

Sí, siempre y cuando el aceite lubricante sea el recomendado para tu auto, ya que, en definitiva, los aditivos detergentes fungen como agentes limpiadores, ya que se encargan de mantener las superficies limpias de depósitos y de combatir los efectos de las altas temperaturas, que son las que provocan la oxidación y la contaminación del lubricante.


Por esto, es muy importante cambiar el aceite de motor de tu coche de manera regular y utilizar lubricantes de calidad como los de Bardahl, ya que las funciones de estos productos van mucho más allá de evitar el rozamiento entre las piezas: tienen la capacidad de evitar averías producidas por otras causas, que acortan y entorpecen la vida útil de tu auto.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO