BLOG

Sin categoría > Diferencia entre diésel, gasolina y turbosina
Diferencia entre diésel, gasolina y turbosina

Regularmente cuando se habla de combustibles se habla solamente de gasolina (Magna o Premium), pero México, al ser un país rico en yacimientos de petróleo, cuenta con una amplia gama de petrolíferos e hidrocarburos que cubren las necesidades aéreas, marítimas y terrestres del transporte público y privado; nos referimos a la gasolina, diésel y turbosina.


¿Qué hace diferentes a este tipo de combustibles? Bueno, lo primero que tienes que saber es que toda sustancia derivada del petróleo en nuestro país, tiene que cumplir con la Norma Oficial MexicanaNOM-026-CRE-2016.

Partiendo de esto, te diremos qué hace diferentes a estos combustibles y por qué se utilizan solamente para ciertos vehículos o medios de transporte.

Gasolina

La gasolina también conocido como nafta, es el combustible más famoso, ya que, se usa como combustible en los motores de combustión interna que encienden con una chispa, ya sea de manera convencional o por compresión.

  • Datos acerca de la gasolina: composición y propiedades

  • La gasolina está compuesta por hidrocarburos líquidos volátiles, entre ellos parafinas ramificadas, aromáticos, naftenos y olefinas
  • La nafta tiene una densidad de 680 g/l
  • Al arder, un litro de gasolina proporciona 34,78 MJ (megajoules) de energía
  • Existen cuatro tipos de nafta que se diferencian entre sí por la cantidad de octanos, de azufre mercaptánico, de gomas, de aditivos y nivel de volatilidad
  • La gasolina Magna o gasolina regular tiene 87 octanos, mientras que la Premium tiene 91 octanos como mínimo, por lo que tiene un rendimiento de 2.5 kilómetros por litro más que la Magna, contamina menos y protege más al motor
  • La nafta produce una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) y, por lo tanto, contribuye más al efecto invernadero que el diésel

 

También puedes leer: ¿Cómo minimizar la fricción y eficientar el consumo de combustible en un tráiler?

 

Diésel

El diésel, también conocido como gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido que se obtiene principalmente de la destilación del petróleo a una temperatura que oscila entre los 200ºc y 380ºc.

Este hidrocarburo, está compuesto en un 75% de hidrocarburos saturados (parafinas y cicloparafinas) y un 25% de hidrocarbonos aromáticos, entre los que figuran naftalenos y alquilbencenos.

 

  • Diferencias entre el diésel y la gasolina

El diésel es más pesado que la gasolina y se evapora más lentamente por su número de carbonos, pero tiene mucho más poder calorífico (38,65 MJ por litro) y un mejor proceso de combustión.

El diésel produce una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2), que contribuye al efecto invernadero, mientras que la gasolina produce óxidos de nitrógeno, los cuales son causantes de la lluvia ácida y smog.

 

  • Clasificación del diésel

Diésel A: hecho para vehículos, es más refinado y contiene aditivos para evitar la solidificación de la parafina a bajas temperaturas; además, contiene propiedades para reducir el consumo y las emisiones contaminantes, protege la bomba y, en general, el sistema de inyección de un auto.

Diésel B: se usa para maquinaria agrícola, pesquera o embarcaciones. Está menos filtrado y contiene más parafina que el diésel A.

Diésel C: su uso es específicamente para calderas o equipos que generan calor debido a su alto contenido de parafinas. Está prohibido para autos o embarcaciones, ya que contiene muchas impurezas

 

Turbosina

La turbosina es el combustible más utilizado en la aviación. Es un tipo de queroseno proveniente del destilado intermedio del petróleo, que es usado para el buen funcionamiento de las turbinas de aviones, jets y helicópteros. Su octanaje es mucho mayor que el de la gasolina ya que está compuesto por hidrocarburos de diez a doce átomos de carbono.

La principal razón para utilizar queroseno y no la gasolina que usan, por ejemplo, los carros, es su punto de congelación. El queroseno no se congela a no ser que la temperatura descienda por debajo de -47 °C. De ahí, que es ideal para las condiciones ambientales del vuelo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

Normas de Calidad en la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

Los proyectos de construcción son a menudo empresas complejas. Hay que tener... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO