BLOG

Sin categoría > Drones: una industria que alza el vuelo en México
Drones: una industria que alza el vuelo en México

Conocidos como vehículos aéreos no-tripulados o VANT, los drones han asumido una gran variedad de funciones y protagonismo en diversos sectores e industrias en nuestro país en los últimos años.

Gracias a que existen drones de ala fija, ala rotatoria; drones que utilizan baterías, gasolina o celdas de hidrógeno, algunas empresas han encontrado una oportunidad de negocio que en la mayoría de las veces suele ser rentable si se realizan estrategias adecuadas.

Así que a continuación te presentamos una breve radiografía de la industria de los drones y su futuro.

Drones y su uso en la industria

Los drones como tal, han revalorizado su importancia año con año gracias a la incursión en diversos sectores e industrias, ya que se utilizan para una gran cantidad de propósitos, tales como:

  • Transporte de mercancías
  • Cartografía y fotografía
  • Grabación de eventos o de noticias
  • Seguridad y vigilancia
  • Espionaje
  • Entretenimiento
  • Búsqueda y salvamento
  • Recopilación de datos
  • Incursiones militares
  • Fumigación de campos
  • Inspección

Crecimiento de la industria de los drones

Según un estudio, se estima que entre los años 2016 y 2020, la industria de los drones (formalmente conocidos como Unmanned Aircraft System, UAS, o Remotely Piloted Aircraft System, RPAS) generará ingresos de aproximadamente cien mil millones de dólares, esto gracias a la evolución tecnológica con la que estos vehículos aéreos no tripulados contarán y que indudablemente serán atractivos para el mercado.

 

También puedes leer: 5G: ¿Cómo y cuándo llegará a México?

 

¿Cuánto cuesta un dron?

El precio de un dron es tan variado como sus funciones, ya que en el mercado uno puede encontrar desde un cuadricóptero básico con cámara en un precio aproximado de 100 dólares, hasta un MQ-9 Reaper de 20 millones de dólares, utilizado por el ejército de Estados Unidos para labores de inteligencia e intervenciones armadas.

 

Regulación o NOM para el vuelo no tripulado en México

Uno de los aspectos más preocupantes de los drones, era su operación, por lo que la legislación mexicana se puso a trabajar. Fue así que el 13 de noviembre de 2019 se publicó la NOM -107-SCT3-2019, la cual entró en vigor este 13 de enero de 2020.

Esta norma, estipula entre otras cosas, que ningún dron podrá ser operado en México con matrícula o registro extranjero u operados por extranjeros.

Además, el incumplimiento de las obligaciones y condiciones señaladas en la NOM, tendrá como consecuencia económicas con multas que irán desde las 200 hasta las 5,000 UMAS; además de la posible suspensión de cualquier permiso, certificado, registro, matrícula, autorización o licencia dependiendo de la gravedad de la infracción en caso de que dicha sanción sea definitiva.

 

El futuro de los drones en México

Se estima que en el 2022 habrá en Estados Unidos 5.7 millones de drones comerciales y aunque en México, la industria del dron es naciente y requiere de campos de experimentación, actualmente nuestro país mantiene el 5% del mercado global de drones y se considera el de mayor potencial en Latinoamérica.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO