BLOG

Sin categoría > Edificaciones Bajo la Tierra
Edificaciones bajo la tierra
Edificaciones Bajo la Tierra

Las estructuras subterráneas se refieren a la construcción de túneles, pozos, cámaras y pasadizos hechos debajo de la tierra, también se usa a veces para describir la parte de la construcción tradicional que se lleva a cabo debajo del nivel del suelo.

Las estructuras subterráneas son difíciles de construir, ya que intervienen cuestiones como las condiciones del suelo, la estabilidad estructural y la impermeabilización, que se vuelven mucho más importantes.

Las edificaciones bajo la tierra se han realizado desde tiempos antiguos. En Capadocia, Turquía, hay una red de asombrosas ciudades subterráneas que datan del año 1200 A.C. En Derinkuyu se pueden visitar las cavernas, lo cual se ha vuelto una atracción turística desde hace mucho tiempo. Estas cavernas fueron encontradas en 1963 cuando un hombre turco derribó una pared en su sótano y descubrió un túnel. Desde entonces, se han hallado más de 600 entradas por toda la ciudad. En la región, cientos de túneles conectan las cuevas de Derinkuyu con más de otras 200 ciudades subterráneas, todas las cuales fueron excavadas en la roca volcánica de la zona.

En la actualidad, hay edificaciones bajo la tierra que ayudan al transporte diario de millones de personas, como el metro y los túneles en carreteras. El sistema de metro subterráneo es utilizado para transportar un gran número de pasajeros dentro de áreas urbanas y suburbanas. El metro, generalmente, se construye debajo de las calles de la ciudad para facilitar la construcción y, a veces, deben pasar por debajo de los ríos.

El primer sistema de metro en el mundo se propuso para la cuidad de Londres. El 10 de enero de 1863 se inauguró la línea utilizando locomotoras a vapor que quemaban coque y, posteriormente, carbón. La línea fue un éxito desde su apertura, transportando 9.500.000 pasajeros en el primer año de su existencia. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las estaciones de metro en Londres desempeñaron la función no planificada de refugios antiaéreos. En París, el Metro se inauguró en 1898 y los primeros 10 km se abrieron en 1900. En la Ciudad de México, la primera etapa de un sistema combinado de metro subterráneo y de superficie (diseñado a partir del metro de París) fue inaugurado en 1969.

Para lograr estas construcciones subterráneas modernas se necesita maquinaria pesada. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son algunas de las cualidades de la maquinaria utilizada para hacer estas construcciones subterráneas?

Las condiciones de trabajo subterráneo que afectan el desempeño de las maquinarias y sus usuarios incluyen factores como la temperatura, el lodo o la poca visibilidad, que son generalmente extremas. Es por esto por lo que se necesita tener equipo especializado en las siguientes áreas:

 

  • Llantas: Neumáticos para orugas o vehículos todoterreno que se utilizan en suelos irregulares; se recomienda que las llantas sean anchas porque ayudan a distribuir el peso del equipo, evitando que se hunda en el lodo.

 

  • Emisiones reducidas: La calidad del aire en el espacio confinado de un túnel o mina es de vital importancia, y contar con equipos diseñados para emitir la menor cantidad posible de sustancias contaminantes, a través de catalizadores, es esencial.

 

  • Acabado de pintura: El equipo debe cumplir con estrictas normas de pintura para evitar la corrosión en la atmósfera altamente ácida de una construcción subterránea.
 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO