BLOG

Sin categoría > El 5G y su aplicación a nivel industrial
El 5G y su aplicación a nivel industrial

¿Qué te parecería descargar una lista de Spotify de una hora en .6 milisegundos? Este es un ejemplo de lo que la red móvil 5G puede hacer, y es que según estimaciones de un estudio realizado por el Capgenini Research Institute, la velocidad y el ancho de datos, serían las razones por las cuales las empresas y la industria adoptará el 5G.


Pero… ¿Qué es el 5G? ¿Qué implicaciones trae? Y ¿Cómo se pretende incluir en las empresas? A continuación, explicaremos de forma breve y concisa la revolución del 5G y cómo cambiará el futuro inmediato.

 

¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar a 20 Gbps por segundo, según el regulador británico Ofcom, 19 veces más rápido que el 4G. Además, la latencia, experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podrá reducirse a 5 milisegundos.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y a la par, que cada objeto electrónico, se conecte y comparta información en tiempo real.

 

EL 5G y las industrias

Cuando a los ejecutivos de compañías industriales se les preguntó qué tecnologías serían las que se integrarían mejor a su transformación digital para los próximos 5 años, 75% mencionó a la conectividad 5G, un índice menor al cloud computing (84%) que siga a la cabeza.

Los países que estarían a la cabeza para adoptar primero que nadie el 5G, son países como: Inglaterra, Italia y España.

 

La aplicación del 5G

La razón de que las empresas estén interesadas en la adopción de la 5G, es la seguridad y las ventajas operativas que traerá consigo el 5G, ya que esta red, ayudará a un mejor análisis de la data en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuida, movimientos habilitados para IA o control remoto, operaciones remotas a través de AR / VR, etc.

 

También puedes leer:  Nanotecnología: la industria del futuro

 

Usos del 5G en la industria

Existen muchos casos de uso del 5G en función de las diferentes industrias, pero a continuación citaremos algunas de las que creemos más relevantes:

 

  • Conducción autónoma

La movilidad ha comenzado una revolución con la conducción autónoma, la movilidad cooperativa, el mantenimiento preventivo y el análisis de distintos sensores, por lo que, esta industria requiere de una conectividad segura, confiable, de baja latencia y de gran ancho de banda, como el 5G.

 

  • La industria del SMART

Los beneficios esperados para la industria con la llegada del 5G son el incremento de la productividad, la reducción del down-time, los costes de mantenimiento y la reducción de costes de inventario y logística.

 

  • La industria de la salud o eHealth

En los últimos 5 años ha habido una creciente adopción de tecnologías con conexión inalámbrica en dispositivos médicos. Los profesionales de la salud, han comenzado a integrar soluciones remotas para el diagnóstico a través de audio/vídeo, la cirugía y la supervisión de la salud (telemedicina) utilizando dispositivos portátiles o wearables por lo que el 5G, permitiría hacer diagnósticos más precisos y con ayuda de robots, que hasta realicen operaciones, operados desde otras partes del mundo.

 

  • La industria del entertainment

Uno de los primeros casos de uso comercial para el 5G será el acceso inalámbrico fijo, que es un medio pensado para proporcionar acceso a internet a hogares que utilizan tecnología de red móvil inalámbrica en lugar de líneas fijas.

En el mundo del home entertainment, las principales aplicaciones son a nivel de red, vídeo, visualización, gaming y smart home. Las aplicaciones de TV, juegos y streaming, colocarán a la empresa de telecomunicaciones en el centro de la casa inteligente. Todo conectado, todo en tiempo real, todo al mismo tiempo.

 

  • Ciudades inteligentes

La demanda de videovigilancia está impulsada por la innovación en la tecnología de las cámaras de vídeo y, sobre todo, por un almacenamiento en la nube que permita la recopilación y el análisis de datos en tiempo real para predecir situaciones no deseadas o de riesgo. Las cámaras de vigilancia inalámbricas, evolucionando a 4K Full HD en la era 5G, ampliarán los escenarios de aplicaciones útiles y simplificarán la implementación.


 Estos son algunos ejemplos de cómo el 5G modificará la forma en que interactuemos con los aparatos electrónicos, lo cual, generará un mundo hiperconectado, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de la visión que se tenga, sólo el tiempo dirá si el 5G es un avance o es un mal.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO