BLOG

Sin categoría > Energías renovables y su futuro en México y en el mundo
Energías renovables y su futuro en México y en el mundo

El mundo invierte cada vez más en energías renovables para revertir el cambio climático.  Un ejemplo de esto, es un estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance, el cual encontró que en 2017 se destinaron 333,500 millones de dólares al desarrollo de tecnologías sostenibles en el mundo, un 3% más con respecto al 2016 y se estima que esta cifra, siga en ritmo ascendente durante los próximos años.


 ¿Pero cuál es la importancia de que el mundo invierta en este tipo de energías? Analizamos este tema y la situación de México con respecto al mundo de las energías limpias.

 

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables proceden directamente de los recursos naturales de la Tierra, como el agua, el viento o la luz solar. Todos estos elementos son fuentes inagotables de energía, por lo que su aprovechamiento es benéfico para todos.

Otra ventaja de las energías limpias es que su impacto ambiental es nulo, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la que estamos sometidos diariamente.

 

También puedes leer: ¿Qué es la Industria 4.0 o la cuarta revolución?

¿Qué países o continentes están apostando por las energías renovables?

Gracias al acuerdo internacional sobre el cambio climático establecido en París (COP21/CMP11), con entrada en vigor para 2020, la carrera en el desarrollo, ingeniería y comercialización de las energías renovables en el mundo ha resultado mejor de lo esperado.

Si bien el continente Asiático representó el 61% del total de nuevas instalaciones de energía renovable y aumentó la capacidad de energía renovable en un 11,4% en 2018, el crecimiento más acelerado se observó en el continente de Oceanía, donde se registró un aumento del 17,7 % en el mismo año, esto según cifras del informe anual de la capacidad de renovables 2019 de IRENA ( International Renewable Energy Agency).

África, también pareció dar un salto importante en la generación y creación de energía renovable durante el 2018, ya que tuvo un crecimiento del 8,4 % lo que ayudó a que se situara en el tercer lugar, justo detrás de Asia.

Dato acerca del reporto de IRENA

Un dato importante de este reporte es que casi dos tercios de toda la nueva capacidad de generación de energía añadida en 2018, procedían de fuentes renovables, lideradas por economías emergentes y en desarrollo.

México y la energía renovable

México es uno de los países con más ecosistemas para explorar y generar la mayor parte de las energías limpias que existen en el mundo. Debido a esto, nuestro país cuenta con plantas de energía solar, hidroeléctrica eólica y de biomasa.

En la actualidad, hay 27 entidades en México que albergan 227 plantas de energía generada a partir de fuentes renovables como el viento, el agua, desechos orgánicos y el propio calor de la tierra, sin embargo, la mayoría de la energía que se consume en el país todavía es generada a partir de combustibles fósiles.

Nuestro país tiene la meta de generar al menos 50% de energía a partir de recursos renovables para 2050. Se espera que para 2021 la capacidad de generación de energía limpia sea del 30%, para 2024 de 35% y llegar a la meta del 50% para 2050.

A la fecha, y de acuerdo con la Plataforma Renewable Energy Data Explorer – México (RED-E México), nuestro país cuenta con las siguientes plantas de energía renovable:

  • 78 a partir de biomasa
  • 38 eólicas
  • 5 geotérmicas
  • 96 hidráulicas
  • 14 solares
  • 1 planta nuclear en el estado de Veracruz

El futuro de las energías renovables en México y en el mundo es alentador, aunque es imperativo reemplazar a mediano o largo plazo las plantas de generación de energía que emiten grandes cantidades de gases contaminantes, como lo hacen las plantas de ciclo combinado actuales, que queman gas natural, diésel y/o carbón, ya que el cambio climático es algo progresivo.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO