BLOG

Sin categoría > Los errores más comunes en la lubricación de rodamientos
Los errores más comunes en la lubricación de rodamientos

Si parte de su trabajo es engrasar o lubricar la maquinaria de la planta, entonces conoce muy bien la batalla contra las fuerzas de fricción que amenazan la vida útil de los rodamientos o cojinetes.


La lubricación de los cojinetes es una de las tareas más incomprendidas en la industria, porque si bien, el 40% de los rodamientos nunca cumplen su ciclo de vida, también es cierto que no cumplen con este ciclo por una lubricación deficiente o mala.

Como profesional, debe conocer que los rodamientos dependen de la grasa para reducir los niveles de fricción, por eso, aquí le diremos los tres errores más comunes al momento de engrasar los rodamientos, los evite y pueda predecir el momento exacto para reengrasar y devolverle la salud a sus rodamientos.

 

La lubricación se basa en la condición no en el tiempo

Lubricar un cojinete una vez por semana o una vez por mes puede parecer algo sensato. Pero lubricar los rodamientos sólo porque su calendario le dice que así debe de ser, es el primer error en la lubricación.

Recuerde, mientras el lubricante esté realizando su función de manera óptima, usted no debe de agregar o reengrasar de nueva cuenta el rodamiento,  ya que los cojinetes, necesitan grasa sólo por una razón, que es la de reducir la fricción y si la grasa con la que cuenta está cumpliendo esa función, entonces le recomendamos no intervenir.

Si por el contrario usted desea predecir el tiempo del reengrasamiento del rodamiento, le recomendamos monitorear y medir los niveles de fricción mediante un ultrasonido.

 

Lubricación excesiva o sin lubricación

El segundo error que debemos evitar es agregar demasiada grasa o que esta, no sea suficiente.

Al contar con un exceso de grasa, el rodamiento tiene que trabajar mucho más para empujar los elementos rodantes a través de un lodo de grasa. El aumento de la fricción y la presión de demasiada grasa, puede elevar la temperatura dentro del rodamiento, y a su vez, provocar que disminuya la eficacia del lubricante.

En contraparte, si no se agrega grasa suficiente, entonces el rodamiento también sufrirá por un exceso de fricción.

¿Cómo saber que hemos agregado la cantidad correcta de grasa? La técnica más recomendable es escuchar los rodamientos y medir la caída de fricción a medida que la grasa va fluyendo hacia el rodamiento. Cuando el nivel de decibeles se acerca a un valor mínimo y se estabiliza, es entonces que sabremos que hemos añadido la grasa suficiente.

 

Interpretación de datos ineficiente

En el mantenimiento de rodamientos, el análisis de la data lo es todo. Pero es recurrente que los encargados de realizar el soporte y el mantenimiento de los rodamientos no realicen ningún tipo de análisis o de reportes acerca del mantenimiento de los rodamientos.

Contar con datos pero sin interpretación de ellos, no sirve de nada. Es por eso que le recomendamos establecer reportes cuando usted realice un análisis mediante ultrasonido.

Esto le ayudará a obtener lecturas precisas acerca del engrase de los rodamientos y también le ayudará a ser más eficiente su trabajo.


Si usted requiere de una asesoría por parte de un experto en lubricación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos seguros que le podemos ayudar a resolver ciertos paradigmas y eficientar su trabajo. 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO