Asegurar el mantenimiento y cambio de llantas de un vehículo pesado, es indispensable para su correcto funcionamiento, pero si este proceso se realiza de forma errónea, puede desencadenar hechos fatídicos que atenten contra la logística de la flota y/o la seguridad de los operadores.
Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinaron que, cuatro de cada 10 accidentes se deben al mal estado de las llantas, por lo que cambiar los neumáticos en mal estado y comprar los adecuados, puede ayudar al gestor de flotas a reducir la cifra de siniestros, paros o retrasos y ahorrar costos en gastos de mantenimiento.
A continuación, le mencionaremos los errores más comunes al comprar llantas nuevas que le serán de gran ayuda para lograr la perfecta operación de su flota.
1) Dibujo y tamaño de la llanta
Antes de comprar una llanta, debe considerar para qué vehículo la comprará y en qué terrenos se desempeñará dicho vehículo. Existen dibujos de llantas específicamente diseñados para que un vehículo se desplaze en:
carreteras
- Zonas de mucha lluvia
- Tramos elevados
- Tramos con derrumbes
- Terrenos fangosos
Tipos de dibujo de llantas
Esto significa que el surco central de la rueda cuenta a cada lado con el mismo tipo de dibujo. Esta llanta, ofrece una buena relación calidad-precio, ya que es barato y tiene una vida útil larga, es estable en línea recta y garantiza buena adherencia.
Los neumáticos con estos dibujos tienen dos funciones específicas: evacuar una mayor cantidad de agua y adherirse mejor al asfalto a mayores velocidades, por eso es excelente para vehículos deportivos.
Esta última categoría es una evolución de la anterior para condiciones un poco más extremas. Es decir, evacua mucha más agua y también es el dibujo recomendado para superficies con nieve. Gracias a estas propiedades, evitan el aguaplanning y ofrecen una idónea en terrenos de mucha humedad.
También puedes leer: La industria de producción de vehículos pesados en México
2) Conozca la carga del vehículo
Las llantas soportan una carga máxima, por lo tanto, si la carga no corresponde con su capacidad, puede incrementar la fricción con el piso acabando, desgastando prematuramente los neumáticos. Por lo tanto, es necesario, que usted sepa cual será el nivel de carga y que la iguale con la llanta de equipo original.
3) Revise la fecha de fabricación
Verifique la parte lateral de la llanta, es ahí, donde encontrará un número de cuatro dígitos el cual indicará, la semana y año en que fue fabricada la llanta. Un ‘11/18’, por ejemplo, indica que el neumático fue elaborado en la semana 11 del año 2018. La recomendación es no comprar llantas que posean una fecha de fabricación superior a tres años.
4) Posición de las llantas
Los neumáticos para camión están diseñados para obtener el máximo rendimiento según el lugar o eje en el que se instalen. Por esto, las características que usted debe considerar para seleccionar cada uno de ellos, dependerá de la aplicación o función que vayan a tener en el vehículo; existen neumáticos toda posición, tracción, remolque y servicio mixto.
La elección correcta de los neumáticos, aunada al mantenimiento de la flota, no sólo le ayudará a obtener un mejor rendimiento en general de los vehículos, también le ayudará a eficientar los gastos en reparaciones y evitar siniestros o percances en su flota.