BLOG

Sin categoría > Etanol, gasolina y México
Etanol, gasolina y México

El etanol, es una forma de biocombustible que se introdujo en la gasolina de nuestro país como parte de las mejoras a la “Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016”; la cual establece, la mezcla de 10% de etanol en gasolinas excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey. Pero ¿el etano es bueno para tu auto?


 ¿Qué es el etanol?

El etanol o bioetanol, es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica. Su componente principal es el maíz o la caña de azúcar.

 

¿Este combustible es bueno para tu auto?

Este combustible tiene características que lo hacen atractivo para incluirlo dentro de la gasolina de nuestro país, ya que abarata el costo del litro, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos los autos están diseñados para funcionar con esta mezcla.

Primero debemos entender que nuestro auto está diseñado para funcionar con un rango de octanos. Al incrementar el octanaje del combustible gracias al uso del etanol, hacemos que el proceso de combustión de la gasolina, se realice a destiempo, provocando algunos problemas.

 

También puedes leer: ¿Cómo Funcionan los Motores de Gas? 

 

Problemas del uso del etanol en gasolina

 

 

  • Etanol y la combustión a destiempo

 

La gasolina en México es de 87 octanos para la Magna y 92 octanos para la Premium, al referirnos a los octanos, nos referimos a la capacidad de compresión del combustible antes de la combustión, por lo que en el caso de la gasolina Magna, presenta menos resistencia a la compresión, y detona antes de tiempo que la Premium.

Al agregar etanol a la gasolina, la gasolina aumenta el octanaje, y al aumentar el octanaje, se altera el ciclo normal de combustión de la gasolina, lo que resulta en más carbonización.

 

 

  • Etanol y la corrosión del sistema de inyección

 

El etanol contiene un porcentaje de agua, con lo que al paso del tiempo, terminará por corroer el sistema de inyección de los motores.

 

 

  • Daño en el catalizador

 

El etanol, aumenta la temperatura de los gases que son expulsados por el escape del auto, por lo tanto, este puede resultar dañado, debido al incremento en la temperatura de los mismos.

 

¿Qué dice la legislación de México acerca del uso del etanol?

 

Como lo dijimos, hace casi dos años, México autorizó el uso de hasta 10% de etanol, cuando anteriormente se permitía 5.8%, en la mezcla de gasolinas.

Pero, recientemente un juez federal falló en que el etanol al 10%, daña la calidad del aire, con lo cual advirtió que se tendría que volver al nivel previo de 5.8%.

La resolución del juez, también dictaminó que la CRE, debe emitir nuevas regulaciones que tomen en cuenta aspectos ambientales y el derecho a un aire limpio.

El caso espera ser resuelto en los próximos 6 meses.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO