Toda la maquinaria, especialmente las que cuentan con un motor de combustión interna, tiene elementos de hule y plástico. Desde el sistema hidráulico de una grúa, hasta el volante de un camión de volteo, llantas, mangueras y cinchos, o grapas y ajustadores de plástico y hule.
Todos ellos están expuestos a una gran cantidad de componentes que harán que pierdan sus características, se resequen y terminen por romperse.
¿Qué elementos resecan el hule y el plástico?
El hule y el plástico tienen características elástica que los hace materiales inigualables para los componentes que requieren tensión variable. Por más firmes que pudieran sentirse al contacto humano, estos tienen cierto grado de expansión que permiten soportar la presión generada por los otros elementos que componen el sistema.
Cuando la resequedad ataca a estos elementos pierden su elasticidad, por lo que cuando un componente genera algo de presión, estos son incapaces de soportarlo y comienzan a romperse.
El principal causante de la resequedad en los hules y plásticos es la radiación generada por la luz ultravioleta de los rayos del sol. Estos, son los primeros que al generar calor, cambian las composiciones químicas del hule.
La tierra es otro de los principales factores dañinos. La maquinaria esta normalmente expuesta y se impregna en los poros naturales del hule y absorben la humedad del hule, por lo que cuando la tierra se cae se la lleva consigo.
También la sal, la lluvia, aceites viejos y otros elementos al entrar en contacto con las superficies de hule generan ese efecto.
¿Cómo evitar la resequedad en los componentes de hule de la maquinaria?
Lavar la maquinaria frecuentemente, exterior y motor de la maquinaria, ayudará a evitar la resequedad en los componentes de hule de la maquinaria. Esto no permitirá que los elementos que pudieran ocasionar absorción de humedad y resequedad estén adheridos por largos periodos de tiempo en las superficies del hule.
Sin embargo, existen situaciones como el contacto directo con los rayos del sol, que pueden ser sumamente difíciles de prevenir. Por lo tanto, debes aplicar abrillantador de hules para prevenir que estos se vean afectados.
Beneficios de aplicar un abrillanta en los hules de la maquinaria:
- Protección contra elementos ácidos o alcalinos que causan resequedad, agrietamiento y pérdida de color.
- Larga duración en las superficies, prolongando la protección.
- Terminado NO grasoso para evitar la adherencia de otros elementos ajenos.
- Refleja los rayos UV del sol, evitando que la radiación afecte los componentes del hule y plásticos.
Adicionalmente, le ayuda a la imagen empresarial con un aspecto limpio y cuidado gracias a los siguientes beneficios:
- Restaura color y brillo proporcionando una capa protectora de larga duración.
- Proporciona acabados limpios y brillantes, restaurando el color y dejando una apariencia de nuevo.
- Excelente brillo satín.
- Realza el color. Restaurar el color y aspecto de llanta nueva, además de proporcionar protección contra elementos nocivos.
Tomando estas medidas preventivas y pragmáticas podrás evitar fallas que son achacadas al sistema en lugar del medio ambiente y condiciones de trabajo. De esta forma, podrás hacer más rentable el uso de las maquinarias para la empresa. Más importante aún, podrás hacer más eficiente la operación.
Toda empresa que maneje maquinaría debe aplicar todos los consejos de esta liga hoy mismo.