BLOG

Sin categoría > Fábricas Gigantes en los Barcos
Fábricas gigantes en los barcos
Fábricas Gigantes en los Barcos

¿Alguna vez te has preguntado cómo llega el pescado al supermercado, y de ahí a tu mesa?

Te vamos a contar todo sobre las fábricas gigantes en los barcos, que sirven para procesar la pesca marina.

Un barco factoría, también conocido como barco de procesamiento de pescado, es un gran navío de alta mar con amplias instalaciones a bordo para procesar y congelar peces o ballenas capturados. Los barcos factoría modernos son versiones automatizadas y ampliadas de los balleneros anteriores, y su uso para la pesca ha crecido dramáticamente.

El barco factoría se utilizó, originalmente, en la caza de ballenas, pero, ahora se le llama a así a cualquier barco que esté equipado para procesar capturas marinas para diversos usos de consumo. Por lo general, sirve como el barco principal en una flota enviada a aguas muy distantes del puerto de origen para capturar, preparar y almacenar peces o ballenas para el mercado.

El buque factoría actual es una versión automatizada y muy elaborada del ballenero primitivo que navegaba en aguas remotas y procesaba únicamente aceite de ballena a bordo, desechando el cadáver. Los barcos más modernos convirtieron la ballena entera en productos utilizables. La eficiencia de estos barcos y los métodos cada vez más efectivos que se utilizaron para cazar ballenas, amenazaron con la extinción a varias especies de estas y requirieron moratorias en la caza de la mayoría de las especies. Esto condujo a un declive precipitado en el uso de barcos factoría para la caza de ballenas, pero su uso para la pesca ha crecido exponencialmente. Países como Rusia y Japón mantienen amplias flotas pesqueras basadas en barcos factoría.

Los barcos factoría, además de ser un único lugar concentrado de procesamiento de pescado, también funcionan como un barco que transporta otros barcos pesqueros más pequeños. Estos regresan a los barcos más grandes con su botín de pescado para su posterior procesamiento.

Un tipo de buque factoría es el arrastrero de pesca o el arrastrero factoría. El arrastrero factoría captura el pescado y luego, con la ayuda de las instalaciones equipadas dentro de él, procesa el lance capturado de manera adecuada. Estos arrastreros factoría pueden permanecer en las aguas entre seis y siete semanas.

Otro tipo de arrastrero de pesca es el de popa factoría que tiene un arrastrero remolcado o acoplado a él específicamente con el propósito de pescar. La característica principal de este tipo de arrastrero de pesca es que la popa y otros arrastreros remolcados se colocan uno al lado del otro con una red de pesca que los separa. La red asegura la captura de los peces, mientras los arrastreros se mueven en el agua. Este posicionamiento de los arrastreros se conoce como arrastre en pareja. La distancia entre los dos arrastreros es de unos 500 metros en el agua.

El arrastrero factoría más grande que está activo hoy en día es el Atlantic Dawn, que mide alrededor de 144 metros de largo y opera en aguas francesas.

En los primeros días, había barcos factoría operados principalmente por Rusia, Japón y Corea. Pero, debido a la pérdida del ecosistema marino por la excesiva actividad pesquera, los barcos factoría operados por estos países se han reducido drásticamente. Sin embargo, al mismo tiempo, los barcos factoría que comenzaron a operar en EE. UU. han aumentado su actividad considerablemente.

Es un hecho que la utilización a gran escala de tales buques conducirá definitivamente a una disminución de la población de otros mamíferos marinos. Esta es la razón por la que se necesita conciencia sobre los barcos factoría para preservar las formas de vida marina.

En esta liga puedes aprender todo sobre como como proteger la pintura de la lancha.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO