Para que un avión (cualquiera que sea) vuele, necesita de sistemas y elementos que le permitan alzar el vuelo, una parte muy importante de dichos sistemas es el motor, ya que éste, tiene la función de producir movimiento a costa de una fuente externa de energía.
Pero, ¿por qué la lubricación y el motor tienen una estrecha relación en la aviación? y ¿por qué es tan importante que el motor de un avión tenga una lubricación adecuada? A continuación, contestaremos ambas preguntas.
Motor de avión y lubricación
Cuando el motor de un avión se encuentra funcionando, este produce una gran fricción en las piezas móviles, que, a su vez, producen una gran cantidad de calor y, por lo tanto, elevan la temperatura del motor, lo cual provoca, un desgaste en el motor.
Si este desgaste no se atiende a tiempo, puede que el motor quede inservible o que el avión tenga que entrar a un periodo de mantenimiento preventivo antes de lo programado.
Para evitar problemas de fricción en el motor de un avión, éste cuenta con sistemas de lubricación, que son la clave para evitar que las piezas sufran un desgaste mayor del programado.
Aceite lubricante en motores de avión
El lubricante en una aeronave, permite que las piezas tengan contacto entre ellas, reduciendo la fricción, gracias a la fina película del lubricante que las cubre. Otras de las acciones del aceite lubricante son:
- Reducir el rozamiento entre las piezas metálicas del motor.
- Rellenar imperfecciones internas de forma que siempre exista contacto entre superficies lubricadas (reducir igualmente el rozamiento)
- Disminuir el calor generado en las zonas más calientes del motor, absorbiendo parte del calor.
- Proteger de óxido y corrosión al motor
Método de lubricación en aviones
En los motores de aviación, de combustión interna de cuatro tiempos, el método de lubricación que se emplea es la adición de aceite lubricante al motor.
Existen dos métodos de lubricación:
- Por cárter húmedo
- Por cárter seco
En los motores de cárter húmedo, el aceite se aloja en el propio cárter del motor.
En los motores de cárter seco, el aceite se aloja en depósitos externos y es necesario el uso de una bomba de recuperación para conducir el aceite al depósito.
Valores de aceite lubricante para avión
El motor de un avión necesita de aceite lubricante para que todas sus piezas funcionen al 100%. Pero, para que eso suceda, el aceite lubricante debe de cumplir con tres valores clave: cantidad, temperatura y presión.
Este punto es muy importante ya que, si el aceite lubricante no cuenta con la presión adecuada, no cubrirá todas las piezas del motor, en cambio, si la presión es muy alta, podría ocasionar fugas de aceite que se produzcan por exceso de consumo.
Cuando la temperatura del aceite lubricante es alta, el aceite se vuelve muy fluido y pierde las propiedades de lubricación. Por el contrario, si la temperatura del aceite es muy baja, el aceite no tendrá la fluidez para pasar entre todas las piezas.
Si requieres un consejo más experto acerca de qué aceite lubricante es el mejor dependiendo de las necesidades de tu motor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos felices de ayudarte.