BLOG

Sin categoría > Funcionamiento de la Dirección Hidráulica
Dirección Hidraúlica
Funcionamiento de la Dirección Hidráulica

Para entender cómo funciona el sistema de dirección hidráulica es importante conocer el funcionamiento del sistema de dirección simple o «normal». La dirección de un auto funciona por medio del movimiento preciso de sus partes. La dirección básicamente se encarga de mover las llantas delanteras segun a dónde se deseada dirigir el vehículo. Lo hace con la ayuda de diferentes engranes, que pueden ser el sistema de piñon y cremallera o el sistema de recirculacion con bolas.

El sistema de piñon y cremallera es el más común en los autos modernos, debido a que brinda una mayor sensación de respuesta para el conductor y es ideal para cualquier tipo de camino. Dentro de la caja de engranajes se encuentra la cremallera, el engrane de piñon y el tirante:

La cremallera es un engranaje lineal dentado y el piñon es uno redondo que embona perfectamente con la cremallera, unido a un eje de dirección móvil que a la vez se conecta con el volante del auto. Al girar el volante, el piñon engrana con la cremallera, que está unida a las llantas a través de varillas. De este modo, al girar el volante, la cremallera empuja una llanta y jala la otra, según la dirección deseada.

Este mecanismo está diseñado para reducir el número de piezas en el engranaje, lo que hace mucho más fácil girar las llantas, con menos trabajo y además es mejor para el mantenimiento del sistema. Es decir, se optimiza a tal punto la relación de transmisión que para poder girar las llantas hasta su tope máximo, es necesario darle varias vueltas al volante.

La unica diferencia del sistema de dirección hidráulica con un sistema normal, es que se emplea un líquido especial para generar la energía necesaria al girar el volante. Esto reduce el esfuerzo necesario por parte del conductor sobre el mando de dirección a través de compresión y expansión de fluidos.

Pequeña gran diferencia

Esta diferencia consiste en una pequeña modificación en el sistema de piñon y cremallera. Se le adapta un pistón hidráulico así como una disposición de cilindros. El cilindro posee aperturas en ambos lados por donde entran las líneas de fluido. El pistón, a su vez esta conectado a la cremallera, se mueve entre estas dos aperturas. Cuando el fluido es presurizado a través de cualquiera de ella, empuja al pistón, el cual arrastra a la cremallera mientras que el fluido sale por la otra apertura.

El fluido es almacenado dentro del motor del vehículo, se presuriza a través de una bomba rotativa, y es controlado por el motor a través de un mecanismo de correa y disposición de poleas. Es así como el sistema hidráulico hace prácticamente todo el trabajo en cuanto a la dirección del auto, lo cual lo ha vuelto cómodo y popular en la mayoría de los autos, además de que permite una reacción más veloz para corregir el curso.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO