Tal vez hayas escuchado el término aceite dieléctrico, y no tengas ni la menor idea de a qué se refiere. Aquí te explicaremos para qué sirve y cuáles son los usos más comunes que puedes darle.
¿Que es un aceite dieléctrico?
Un aceite dieléctrico es un lubricante estable a altas temperaturas que tiene propiedades aislantes eléctricas; resulta funcional para ciertos tipos de maquinaria con capacitores de alto voltaje, como son: transformadores, interruptores de alto voltaje, balastros y otros elementos eléctricos.
Están elaborados con aceites básicos hidrogenados que proporcionan alta resistencia al paso de la corriente eléctrica y a la oxidación.
El aceite dieléctrico está basado en aceites lubricantes minerales, pero se han desarrollado algunas formulaciones para ser más amigables con el medio ambiente.
¿Qué funciones tienen los aceites dieléctricos?
-
Enfriamiento
Durante los incrementos del voltaje la temperatura de las bobinas de los transformadores aumenta considerablemente, por lo que el aceite para transformador hace las funciones de un anticongelante: reduce la temperatura y permite el funcionamiento adecuado y dentro del rango ideal para que no haya daños.
-
Aislamiento
Entre las bobinas de un transformador existe una gran carga eléctrica. Si no hubiera lubricante dieléctrico ahí, podrían generar un corto circuito. En este caso, el aceite dieléctrico incrementa la resistencia que existe entre las bobinas, para que no transfiera energía entre una y otra.
-
Seguridad
El relé de Buchholz opera gracias al nivel de aceite dieléctrico que se encuentra dentro de un transformador. El indicador de temperatura del lubricante describe la condición interior, con lo que muestra cada uno de los cortos circuitos dentro del aparato. El aceite dieléctrico evita que el trasformador se dañe por sobrecalentamiento.
Los aceites lubricantes no solo son para vehículos, también tienen aplicaciones mucho más industriales, las cuales pueden ayudar desde el uso de maquinaria pesada hasta otras funciones mucho más simples. Si quieres conocer más acerca de cómo algunos productos facilitan el trabajo de tu maquinaría, sigue esta liga, pues tenemos muchos consejos para ti.