BLOG

Sin categoría > El fútbol, un negocio que anota gol
El fútbol, un negocio que anota gol

El futbol mexicano es una industria multimillonaria y en un país como el nuestro, el cual, está considerado el sexto país a nivel mundial con el mayor porcentaje de población identificada con este deporte, esta industria ha alcanzado cifras de dinero en proporciones astronómicas, convirtiendo al balompié en un negocio muy jugoso.

 

El fútbol mexicano en cifras

Un reporte elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) a petición de la Liga MX, reveló que la actividad económica relacionada con la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa el 54% del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25% del PIB generado por la industria del entretenimiento.

Con 78 por ciento de los mexicanos declarados como aficionados al fútbol, esta industria genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales.

 

El fútbol da, pero también quita

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, el valor de las ventas de la industria del fútbol en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, este valor genera efectos adicionales en la economía, ya que los expertos consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana de Futbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía”, lo que le da un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir, el 0.4 por ciento del valor de la producción total en México.

 

Los derechos de transmisión de un equipo

Una de las cosas más importantes que debe ver cada uno de los clubes de la Liga MX es el derecho de sus transmisiones, que van renovando con diferentes televisoras, ya sean de paga o de televisión abierta.

En este rubro, el campeón es el equipo de fútbol Tigres, que por derechos de transmisión se lleva alrededor de 9 millones de dólares para ser televisados por Televisa a través de su señal de Canal 5, TUDN y Afizzionados hasta el 2023. El equipo que le sigue es el León, con una ganancia neta de 6 millones de dólares y el equipo que cae en el tercer puesto, es el equipo camotero del Puebla, con 4 millones de dólares.

 

¿Cuánto pierde un equipo al descender?

El dinero es la moneda de cambio que mueve muchas cuerdas en el fútbol mexicano, es por eso que todos los equipos se preocupan por salvar su posición y mantenerse en la primera división, ya que, de lo contrario, perderían lo siguiente:

  • De acuerdo con el Universal, una franquicia del futbol mexicano que cae a la liga de ascenso, pierde su valor hasta en un 80%
  • Pierden el dinero de los derechos de transmisión o son disminuidos a una tercera parte
  • Los patrocinios por la marca que les confecciona los uniformes
  • El tema de los patrocinios también es una entrada de dinero importante para los clubes, en la Liga MX, el mejor contrato oscila entre $30 a $45 MDP, pero algunos equipos cobran hasta $60, otros quizá $20. En la división de ascenso, os equipos pueden amarrar si bien les va, un patrocinio de entre $14 y $12 MDP, pero el promedio es de $8 a $9 MDP, según información del Universal.
 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO