Los gases industriales se obtienen del aire a través de un proceso de separación y se utilizan principalmente en procesos industriales.
Los gases industriales son necesarios en la industria química, energética, alimentaria, en la conservación del medio ambiente, en la elaboración del vidrio y la electrónica, en la elaboración de plásticos o de caucho, en la producción de medicamentos e incluso para la investigación y la ciencia y en muchas otras aplicaciones, pero veamos más a fondo este tema.
Gases más comunes en la industria
El acetileno es un gas que se ocupa en varios sectores de la industria, un ejemplo de esto pueden ser el sector aeroespacial, farmacéutico, biotecnológico o de vidrio, así como en el sector de automóviles y de soldadura.
En el sector automovilístico, el acetileno es un componente clave en todos los sistemas de carburación a baja presión. Los fabricantes utilizan este gas como fuente de carbono para crear capas duras y de alta resistencia al desgaste para las piezas de acero.
El hidrógeno es un gas muy común que se ocupa en gran parte de la industria, ya que su aplicación tiene usos distintos en sectores como:
- Electrónica
- Alimentación y bebidas
- Vidrio
- Producción de metal
- Farmacéutica y biotecnología
- Soldadura y corte
- Aeroespacial
Un ejemplo del uso del hidrógeno comprimido es en el sector de la soldadura y corte, en donde se emplea para reforzar la soldadura plasma y las operaciones de corte al mezclarse con argón para soldar acero inoxidable.
También puedes leer: ¿Por qué los Motores Diésel Necesitan un Lubricante Especial?
El neón en su estado líquido o comprimido, es un excelente gas para su utilización en los sectores aeroespaciales, automotriz y en la electrónica. Los fabricantes lo emplean en la producción de lámparas para el sector de la automoción, ya que usan el gas neón para producir luces de alta calidad que ofrezcan un excelente rendimiento.
Otro uso que se le da al neón, es en la fabricación de pantallas de TV.
El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
El ozono es un gas medioambientalmente sostenible y que cada vez tiene más aplicaciones, entre las que caben destacar:
- En Agua potable, reducción del color, sabor y olor, alto poder desinfectante, reducción de los trihalometanos
- En agua residual, reducción de color, eliminación de disruptores endocrinos y DQO refractaria, minimización de fangos biológicos, aumento de la producción de biogas
Como puedes observar, los gases industriales tienen muchos usos en distintos sectores y aunque hemos mencionado los gases industriales más importantes, hay muchos otros como: el helio seco, el kriptón, el xenón o el argón, quienes tienen una participación activa en los sectores de la minería, ciencia y en la industria alimentaria.