BLOG

Sin categoría > GPS en el Campo
GPS en el Campo
GPS en el Campo

La agricultura y la ganadería, que conforman la industria agropecuaria y ganadera, son de las profesiones más antiguas en la historia de la humanidad. Desde hace cerca de 7 mil años, durante el periodo Neolítico, en muchos aspectos y hasta hace poco tiempo, algunos de los procesos se han realizado de manera muy similar. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología se ha agilizado y simplificado el trabajo, reducido el esfuerzo o, incluso, se han hecho más eficientes las horas de trabajo.

Existen muchas aplicaciones para la tecnología de GPS y el campo no es la excepción. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

 

Mayor tiempo de siembra y cosecha

Los agricultores hoy en día tienen la capacidad de conocer su ubicación precisa gracias a los Sistemas de Posicionamiento Global y pueden, incluso, trabajar con poca luz, haciendo que el día rinda mucho más.

 

Agricultura de precisión

Este término se refiere a la capacidad de los agricultores de recolectar información útil acerca de las tierras, las cosechas, los animales, el clima y mucha más información que les permite tomar decisiones acerca del tipo de cuidado que se debe dar con cada una de las secciones de la cosecha, qué materias primas deben ser utilizadas en cada línea de cultivo y hasta cómo tratar algunas secciones que tengan algún problema o una enfermedad.

Muchas personas creen que este nivel de precisión solamente puede ser aprovechado por grandes consorcios o empresas de la industria agro con gran capacidad de inversión, sin embargo, esto no es así; la tecnología hoy en día es sumamente accesible a todos los niveles y permite mejorar las actividades en general, desde el riego, fertilización y otros elementos que podrán hacer más eficiente el trabajo.

 

Maquinaria autónoma

El GPS permite que algunas de las máquinas que se utilizan para realizar trabajo en el campo funcionen de manera autónoma, con cercos digitales, rutas predeterminadas, optimización de terreno y área de cultivo, aplicación de fertilizantes, químicos y medicamentos sin desperdicio y un mapeo sumamente acertado de los diferentes terrenos.

Toda esta información permite a los administradores del campo reducir el esfuerzo, la inversión y los recursos para obtener los mejores resultados de sus tierras, con menor desperdicio.

 

Conectividad entre maquinarias

Al igual que con los autos, un siguiente paso es la capacidad de las maquinarías de “comunicarse” entre sí. Esto evitará que haya tareas que se realicen de manera redundante, y que en todo momento los equipos conozcan la ubicación, el estado y las capacidades del resto de los aparatos, trabajando en equipo.

Conforme la demanda de alimentos, combustibles y fibras se incrementa, la tecnología GPS tendrá un papel primario en la aplicación eficiente de los esfuerzos para amplificar la productividad y generación de recursos que, a su vez, rendirá frutos para todos los participantes en la industria.

La penetración de la tecnología en las diferentes industrias será de manera gradual, sin embargo, cada vez más, todos los participantes y consumidores estaremos más acostumbrados a depender de ella y veremos que su utilización contribuirá a la calidad de vida.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO