BLOG

Sin categoría > Historia de los Derivados del Petróleo
Historia Derivados Petróleo
Historia de los Derivados del Petróleo

El petróleo fue descubierto por los chinos cerca del año 600 aC. sin embargo, el descubrimiento prefigurado del coronel Drake de Petróleo en Pensilvania en 1859 y también la innovación de Spindletop en Texas en 1901 fueron los que realmente prepararon el escenario para la historia moderna del petróleo.

El petróleo se volvió mucho más flexible y adaptable que el carbón, el cual era el principal energético hasta entonces. Además, el queroseno refinado inicialmente a partir del crudo dio una alternativa más confiable y más barata al aceite de ballena para lámparas y otros usos populares.

Se encuentra naturalmente debajo de la superficie de la tierra, en su estado crudo; o también como una sustancia inflamable debajo de los mares en forma de grandes reservas de petróleo. Se ha formado a lo largo de millones de años de descomposición y compresión de restos principalmente vegetales.

Con el aumento de los avances tecnológicos en el siglo XX, el petróleo se conviertió en la fuente de energía ideal. Los principales impulsores de esta transformación fueron, por supuesto, la industria de los autotransportes y la eléctrica. El crecimiento de la industria automotriz y la gran demanda de electricidad llevaron a la gran demanda de petróleo.

La industria petrolera moderna

La industria petrolera moderna cobró vida a finales del siglo XIX. A principios de 1800 los comerciantes de petróleo construyeron diques que permitirían que el petróleo flote sobre la superficie de las aguas en el área dentro de Pensilvania llamada Oil Creek. Se usó una técnica que utilizaba mantas que se colocaban mantas en las aguas, lo que les permitía empaparse con el aceite, y luego el aceite se recuperaba de estas.

Usos del petróleo

No hay duda en cuanto a cómo el petróleo y el gas han tenido un papel vital a lo largo de la historia mundial. Las culturas antiguas usaban el aceite (petróleo crudo) como constituyente para unir cosas. También se usó como sellador para impermeabilizar superficies. Los sumerios hace más de 5 mil años usaron asfalto para tejar paredes de mosaicos y también pisos. Los mesopotámicos también usaron alquitrán en la construcción de carreteras, en el revestimiento de canales de agua, en el sellado de juntas e incluso en sus barcos de madera.

Durante el siglo XIX, se usó mucho petróleo para lámparas de queroseno o lámparas de aceite que sustituían al aceite de ballena que comenzaba a escasear ante la demanda creciente. A principios de 1900 el crecimiento del uso del automóvil condujo a la gran demanda y consumo de gasolina, la cual hasta unos años atrás se consideraba como un desecho de la refinación. La producción mundial de petróleo en la actualidad ascenderá a 31 mil millones de barriles en un solo año. ¡Eso es fabricar casi 1,000 barriles en un segundo!

Alrededor del 72% del petróleo se consume solo en el transporte (diésel, gasolina y combustible de aviación). El resto del aceite se usa principalmente para:

• Calefacción

• Procesos industriales

• Asfalto

• Lubricantes

• Generación eléctrica

A lo largo de los años desde su descubrimiento, existe una gran demanda continua de productos de petróleo y gas en todo el mundo, lo que ha llevado a un aumento en sus precios. Esto es inevitable ya que el petróleo es una fuente de energía no renovable y es difícil tener suministros suficientes ante el aumento radical de la demanda.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO