BLOG

Sin categoría > La Historia de los Ventiladores Eólicos
Historia de los Ventiladores Eólicos
La Historia de los Ventiladores Eólicos

La historia del uso del viento para obtener energía no es reciente. Existen datos de embarcaciones del antiguo Egipto, en el año 5,000 a.C., que se movilizaban gracias al viento y las velas. También molinos de viento en Persia y bombas de agua movilizadas por viento en la China antigua.

Sin embargo, con la creciente demanda de energía eléctrica, se han buscado maneras más amigables con el medio ambiente para atender a esta demanda. Con la increíble fuerza del viento, un ventilador gigante funcionando a la inversa, aprovecha este movimiento y el magnetismo dentro para transformarlo en energía eléctrica.

 

Los Primeros Ventiladores Eólicos

 

La primera turbina de viento para generar energía eléctrica data de 1887, en Escocia. Creada por el Profesor James Blyth de la Universidad de Anderson, la construcción tenía 10 metros de altura y paletas forradas con tela. Estas eran propulsadas por el viento para cargar los acumuladores y proveer de energía eléctrica la casa de campo del Profesor.

El Profesor ofreció el excedente de energía eléctrica a los pobladores de Marykirk, en dónde se encontraba dicha casa de campo, con el fin de iluminar las calles del poblado y otras edificaciones. Sin embargo, fue rechazado por creencias que la energía eléctrica generada era “trabajo del mismísimo diablo”.

La primer granja eólica data del año de 1908, en Dinamarca, cerca de la capital Copenhague. Contaba con 72 ventiladores que tenían una capacidad de entre 5 y 25 KW.

 

Los Ventiladores Modernos

 

En 1931 un ingeniero aeronáutico francés, de nombre Jean Marie Darrieus, desarrolló el primer ventilador con un eje vertical. Hoy en día, este diseño se continúa utilizando en diversas aplicaciones como en barcos.

Ese mismo año, en Yalta, se desarrolla un ventilador con un eje horizontal, muy similar al que conocemos hoy en día. Con 32 metros de altura, una capacidad de 100 kW y un factor de carga de alrededor del 32%, increíblemente similar a lo que se obtiene de un ventilador eólico moderno.

La capacidad de carga, en porcentaje, se refiere al promedio de energía que se obtiene por el funcionamiento del generador dividido entre la capacidad total del mismo. Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el generador tiene una capacidad de 100kW, sin embargo en promedio produce 32 kW cada hora, por lo tanto su factor de carga es de 32%.

 

Costos de un Ventilador Eólico

 

Un ventilador eólico puede costar alrededor de 2.2 millones de dólares, aunque la instalación y transporte de un equipo de ese tamaño puede escalar fácilmente hasta los 4 millones de dólares. El costo de operación tampoco es bajo, sin embargo, se ha demostrado una y otra vez, que un campo con una buena cantidad de estos equipos puede ser sumamente rentable al poder suministrar una gran cantidad de corriente eléctrica a la red federal.

Hoy en día los ventiladores eólicos son una fuente de energía altamente sustentable, que busca expandirse para proveer de este recurso a diferentes gobiernos y países. A pesar de ser altamente renovables y eficientes, existen muchos estigmas con su funcionamiento, que están más bien ligados a la poca educación e ignorancia.

Descubre más sobre este y otros temas aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO