BLOG

Sin categoría > Breve Historia de la Maquinaria Industrial (parte 1)
Historia Maquinaria Pesada 1
Breve Historia de la Maquinaria Industrial (parte 1)

Desde construir artículos usando solo las manos como herramientas, hasta tener máquinas que hacen casi todo el trabajo de producción, el avance de la maquinaria industrial ha sido interesante y lleno de retos. Hoy en día, algunos artículos son producidos, desde la extracción de la materia prima hasta el producto final, por maquinaria pesada en industrias de última generación. Pero, ¿cómo se ha producido este cambio dramático a lo largo de la historia?

La evolución de la fabricación y la producción se inició en Inglaterra a principios del siglo XVIII en lo que se conoce como la Revolución Industrial. Se extendió a sus vecinos, en particular Francia y Alemania, y hacia finales del siglo XVIII llegó los Estados Unidos.

Antes de la evolución de las máquinas, las industrias dependían mucho de la mano de obra. Esta era la principal fuente de producción, pero con el paso del tiempo se crearon herramientas, que poco a poco se fueron apoderando de los trabajos realizados por los artesanos, primero agilizándolo y luego automatizándolo.

La invención de máquinas como la hilatura o hilandería, que producía algodón mucho más rápido reduciendo el tiempo y el coste de producción, acabó por sustituir a la producción de lana en la industria textil. Se inventó también la rueda de agua que se utilizaba para accionar maquinaria pesada, así como la máquina de vapor. Estos son algunos de los inventos que revolucionaron a las industrias y aceleraron la producción de artículos manufacturados.

En la década de 1850 Inglaterra, Alemania y Francia habían comenzado a dar pasos significativos en la evolución de la maquinaria industrial, y era evidente en ese momento que las máquinas fabricaban máquinas. Pero la mano de obra y los artesanos especializados también crecieron en demanda, ya que estas máquinas necesitaban personal especializado para operarlas.

Durante los siglos XVIII y principios del XIX, la mayoría de las máquinas se construyeron con madera, pero a medida que la revolución industrial fue acelerándose, el metal surgió como un elemento crítico en la producción de maquinaria pesada, ya que muchas partes de las máquinas se estaban construyendo con metal. Esto condujo a la aparición de la industria siderúrgica. Esto facilitó la evolución de la maquinaria pesada, máquinas herramienta, locomotoras y grandes máquinas de vapor.

Las máquinas del siglo XVIII

Durante este periodo hubo una alta concentración de mano de obra, ya que muchas industrias aún no estaban mecanizadas. Durante este tiempo los inventores construyeron y operaron sus inventos por sí mismos. Entre los inventos de la maquinaria pesada del siglo XVIII estaba el motor Newcomen, utilizado por los mineros para bombear agua en las minas de Inglaterra y Europa.

La máquina de vapor, inventada por James Watt en la década de 1770, se convirtió en la sucesora de la máquina Newcoman. Su diseño era significativamente mejor, ya que tenía la capacidad de producir grandes cantidades de energía y era más fácil de usar. Este nuevo y mejorado diseño condujo a la rápida mecanización de las fábricas.

Esto significó que muchas ciudades se especializaran en la industria de la maquinaria, lo que llevó a la mecanización de las fábricas. A finales del siglo XVIII la industria de la maquinaria estaba en auge en el Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica.

En la siguiente parte hablaremos de los siglos XIX, XX y la actualidad. Puedes leerla dando clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO