BLOG

Sin categoría > La Importancia y Mantenimiento de las Baterías
Importancia y Mantenimiento de las Baterías
La Importancia y Mantenimiento de las Baterías

Al iniciar el trabajo, debes revisar tu maquinaria y en su caso, comenzar con el calentamiento de la maquinaria para que todo este listo. Todo esto puede verse afectado si tu maquinaria no enciende. Esto implica perder tiempo de operación, que resulta sumamente costoso para la empresa.

Para el sistema de encendido, el elemento principal es la batería. Sin esta, ningún elemento tendrá la corriente eléctrica suficiente para arrancar, por lo tanto, es fundamental realizar el mantenimiento debido.

 

¿Qué función cumple la batería?

 

La batería de cualquier máquina con un motor de combustión interna tiene como función principal, almacenar la corriente eléctrica mientras el sistema se encuentra apagado. Además, proveerá de corriente eléctrica para realizar otras funciones.

Por ejemplo, en un motor de combustión interna, deberá mover un motor eléctrico que impulsará el volante de inercia, el cigüeñal y los pistones.

Este es un proceso en reversa ya que, cuando el motor está encendido, los pistones son impulsados por la combustión. Estos mueven una biela, esta al cigüeñal y el volante de inercia. Hasta que un cilindro se llena de combustible y se comprime lo suficiente.

Otra tarea de la batería en un motor de gasolina es proveer la chispa en la bujía para realizar la primera combustión.

En un motor diésel, enciende una bujía incandescente hasta que el motor tiene la temperatura suficiente para realizar la explosión por la compresión del combustible.

Una tercera función de la batería es alimentar elementos electrónicos como luces, luces de emergencia y en el caso de que cuente con ellos, radio y aire acondicionado.

Una vez que el motor enciende, el alternador recarga la batería, mientras esta provee de energía a los sistemas que requieren energía eléctrica.

 

Mantenimiento de las baterías

 

Para que la batería realice su tarea se debe mantener adecuadamente. Estas son dos tareas que deberás de realizar:

 

  1. Agregar líquido de batería al acumulador para garantizar que el nivel sea adecuado y que se pueda realizar la reacción química que produce la energía. Si el líquido de batería se encuentra por debajo del nivel indicado, no existirá electrólisis y no habrá entrega de corriente eléctrica y el motor no encenderá.
  2. Como resultado de la electrólisis, la batería produce una especie de residuo que llega a salir de la batería. Al entrar en contacto con el plomo de las terminales, genera formación de sarro que podría afectar la conducción eléctrica. Para prevenirlo, aplica un poco de afloja todo Bardahl en cada una de las terminales. Esto evitará que los elementos que forman el sarro se peguen. Si es necesario removerlo, rociarlo con bicarbonato de sodio y después aplica unas gotas de limón para que este genere efervescencia, después limpia con un trapo.

 

Cada minuto que una máquina se encuentra detenida genera un costo para la empresa que la opera y por lo tanto, mantenerlas funcionando al cien, representará un ahorro significativo.

Si quieres saber más sobre estos temas haz clic aquí para encontrar temas muy interesantes.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO