BLOG

Sin categoría > La Industria de los Fuegos Artificiales
Industria de los Fuegos Artificiales
La Industria de los Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales se inventaron en China entre los años 618 y 907 a la par que se descubrió la pólvora como un elemento importante para las guerras. La pólvora, además de la ventaja en las batallas, aportó la belleza de colores brillantes que estallaban en el cielo. Desde entonces, se inició la tradición de utilizarlos en fechas importantes y ceremonias religiosas.

En México, la pirotecnia tiene una gran tradición de uso y está presente en los eventos más significativos, tanto nacionales como religiosos. El Estado de México es el principal productor de fuegos artificiales porque es una zona rica en azufre, carbón y salitre, que son los ingredientes principales de la pólvora. Este Estado genera el 60% de la pirotecnia que se consume en el país.

El evento en el que más fuegos artificiales se usan en México es el 15 de septiembre, dejando un derrame económico de mil doscientos veintiocho millones quinientos mil pesos al año, aproximadamente. Esta industria genera casi $8,000 millones de pesos anuales.

La pirotecnia tiene esos colores gracias a las reacciones químicas que surgen de la combinación de la pólvora con otros compuestos. El rojo se produce con estroncio, el verde con bario, el amarillo se da con sodio, la mezcla con cobre da el tono azul y el calcio da naranja.

Sin embargo, no toda la pirotecnia da estas luces que nos impresionan. Hay cohetones que lo único que hacen es producir un sonido estruendoso que suele ser muy molesto y dañino para animales de compañía. Por otro lado, los fuegos artificiales son una fuente de contaminación que debe ser considerada en casos de contingencia ambiental, por ejemplo.

Un dato extra es que la pirotecnia no sólo tiene una aplicación estética y festiva, sino que se utiliza en la industria ganadera como una estrategia anti-granizo que propicia la caída de la lluvia. En la industria marina se emplea en las bengalas, tanto submarinas como en alta mar, así como en el megatón submarino (que genera sonido) y en forma de tinta.

Los fuegos artificiales son un elemento presente en las celebraciones más importantes del calendario y, seguramente, las viste en estos últimos días con la llegada del Año Nuevo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

¿Cómo se Construyen las Plataformas de Perforación Petrolífera?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Mucha gente se pregunta cómo se construyen las plataformas de perforación petrolífera... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO